Aumento del iva del 10 al 21%

Aumento de IVA: un paso más en la contracción del consumo y de la economía
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera escandalosa la propuesta de reclasificación de tipos del IVA presentada por el comité de expertos, por considerarla inasumible por los cada vez más estrechos presupuestos de las familias españolas.
Este proyecto propone el traspaso del 10 al 21% de IVA de la mayoría de los productos que constituyen la cesta de la compra (el 65% según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y supondría un sobrecoste medio superior a los 350 euros anuales.
El problema es que la mayoría de los consumidores no podrán asumir este brutal aumento en sus gastos de alimentación, porque no tienen este dinero. Las familias tendrán que agudizar los recortes en gastos esenciales, como la luz, la calefacción, la alimentación o los gastos sanitarios, cayendo muchas más en la pobreza.
No acabamos de entender estas medidas que gravan aun más el consumo interno, castigan más la clase media, y no tardarán en hacer estragos en el tejido de la distribución, con la consiguiente pérdida de empleos. El “Grupo de expertos”, parece no conocer la situación real de los consumidores españoles, y totalmente contrario con el objetivo anunciado de fomentar la creación de empleo.
Desde ASGECO queremos creernos las palabras de los ministros Montoro y de Guindos, que dicen “no estar convencidos” de esta propuesta y se declaran partidarios de “dejarlo tal y como está”. Esperemos que no sean promesas electoralistas que se olvidarán después de las elecciones de mayo.
Fuente: www.asgeco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario