Las ayudas de la Comunidad de Madrid para libros y comedor, contarán con una aportación por parte de la Comunidad de 59,3 millones de euros.
Estas ayudas de la Comunidad de Madrid para libros y comedor, irán destinadas a la adquisición de libros de texto y el pago del comedor escolar para el próximo curso 2011/12, según el acuerdo adoptado hoy en Consejo de Gobierno. Esta inversión permitirá que las ayudas beneficien a más de 421.000 familias madrileñas, principalmente a las que tengan rentas más bajas.
En concreto, las ayudas de libros se extenderán a 309.221 familias (9.247 más que este año) y las de comedor a más de 112.000. Indicar que la Consejería de Educación realizará por primera vez una única convocatoria para las ayudas de libros y de comedor, de la que se beneficiarán las familias y los centros. Los padres solo tendrán que presentar una única vez la documentación correspondiente y los centros sólo se verán afectados por el proceso de la gestión de las becas una vez durante el curso escolar.
En la nueva convocatoria se mantendrán los mismos sistemas de baremación aplicados hasta ahora para cada tipo de beca en cada convocatoria. Y los plazos de presentación de solicitudes y de subsanación de errores serán los mismos para ambas ayudas, pero la resolución de las mismas será independiente: las becas de libros de texto se resolverán en el mes de julio y las comedor escolar en septiembre.
El pago de le becas se realizará como en años anteriores: las ayudas de libros mediante tarjetas similares a las de débito bancarias y las de comedor a través de los centros.
El importe de la beca para la compra de libros de los alumnos de primaria será de 90 euros y la de secundaria se mantiene en 110 euros. Estas ayudas van dirigidas a todas las familias que tengan hijos escolarizados en cualquiera de los cursos que integran las etapas de educación obligatoria (Primaria y ESO) en centros públicos, concertados y privados de la región y benefician principalmente a las familias con rentas más bajas, las familias numerosas y las de víctimas del terrorismo.
En cuanto a las ayudas de comedor, indicar que estas llegarán a 112.000 familias. Más del 90%, de estas ayudas se destinarán a través de la modalidad general a las familias de rentas bajas. Las cuantías de estas becas serán de 525 euros y 275 euros por alumno y curso escolar.
Podrán ser beneficiarios de las becas comedor los alumnos escolarizados en escuelas infantiles públicas, colegios públicos y centros concertados. Las ayudas se concederán en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar, así como de otras situaciones particulares como ser familia numerosa, sufrir alguna discapacidad o encontrarse en un proceso de intervención social. Se beneficiaran también los alumnos cuyas familias sean perceptoras, en el momento de solicitar la ayuda, de la Renta Mínima de Inserción (RMI). La cuantía de la beca en estos casos será de 700 euros por alumno y curso para los escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria
o en Institutos de Educación Secundaria, y de 850 euros por alumno y curso, para los alumnos matriculados en Escuelas de Educación Infantil. También podrán optar a las becas los alumnos escolarizados de oficio en un centro concertado que hagan uso del transporte escolar.
Asimismo, se beneficiarán de las ayudas de comedor escolar los alumnos cuyos padres o tutores hayan sido víctimas de actos terroristas y aquellos que se encuentren en situación de acogimiento institucional familiar. La cuantía de estas becas será de 525 euros por alumno y curso. Y con carácter excepcional, se darán ayudas a aquellos alumnos que se incorporen al sistema educativo madrileño con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes establecido y a los que estén atravesando por situaciones familiares consideradas graves. La cuantía máxima de estas ayudas será de 525 euros por alumno y curso.
Por último señalar que las solicitudes podrán tramitarse en la web de la Comunidad www.madrid.org .
Para más información:
Comunidad de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario