Tasa depósitos alta remuneración

Tasa depósitos alta remuneración 2011

El Gobierno ha decidido intervenir directamente para poner freno a la guerra de depósitos en la que llevan ya dos años cajas y bancos para robar clientela a la competencia con la tasa especial a los depósitos de alta remuneración.

Ello supone que los clientes no podrán obtener altas rentabilidades para sus ahorros aprovechándose como hasta ahora de ir de banco en banco en busca de las mejores ofertas bancarias de depósitos.

El Gobierno ha fijado unos baremos en función del euríbor y del período de vigencia del depósito. Así, para los que se contratan hasta tres meses el límite es el euríbor a tres meses más 1,5 puntos. Hoy día, el límite sería un 2,93 %. Para los depósitos de 3 hasta 12 meses, se cogerá el euríbor a 6 meses y se sumarán 1,5 puntos. Resultado: la barrera se queda en 3,214 %. Y para los productos a un año o más, el límite lo marcará el euríbor a 12 meses más un punto. Ahora quedaría en el 3,137 %.

Las principales características de este nuevo régimen son:

1. Las contribuciones a los Fondos de Garantía de Depósitos se calcularán ponderando en un 500 por 100 los importes de los depósitos que se remuneren por encima de los siguientes umbrales:

a. En caso de depósitos a plazo con una duración igual o inferior a tres meses, más de 150 puntos básicos sobre Euribor a tres meses,

b. En caso de depósitos a plazo con una duración superior a tres meses e inferior a un año, más de 150 puntos básicos sobre Euribor medio a seis meses.

c. En caso de depósitos a plazo con una duración igual o superior un año, más de cien puntos básicos sobre Euribor medio a doce meses.

d. En caso de depósitos a la vista, más de cien puntos básicos sobre Euribor medio a un mes.

2. Conforme a los datos más actuales del Banco de España, esos umbrales serían los siguientes:

a. Límite para el depósito a plazo tres meses o inferior: 2,934 por 100.
b. Límite para el depósito a plazo superior a tres meses e inferior a un año: 3,214 por 100.
c. Límite para el depósito a plazo igual o superior a un año: 3,137 por 100.
d. Limite para el depósito a la vista: 2,223 por 100.

3. Trimestralmente las entidades comunicarán el importe total de sus depósitos cuya remuneración exceda de los límites e ingresarán los importes que correspondan

Y que pasa con la oferta de depósitos actuales, se anulan o se mantienen; los equipos comerciales de las entidades bancarias ya están analizando si han de retirar sus productos, si se tiene que compensar de alguna manera a los clientes o si los contratos firmados pueden continuar en las mismas condiciones que ahora.

Seguro que los bancos no pierden con la nueva regulación y encontrarán la fórmula para que los perjudicos sean los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario