Nuevos sistema Becas 2013

Becas 2013 2014 requisitos, cuantía, duración
 
1 El sistema de becas del MEC cambia en el curso 2013 -2014. y en muchos casos no para bien.  Este curso habrá muchas novedades:
-Las becas tendrán dos partes: una fija y otra variable.
-Para poder acceder a una beca se tendrán en cuenta los ingresos del alumno y su rendimiento académico. A menor nivel de renta y mejores notas más posibilidades de ser becado.
-Se eleva la nota mínima para ser becado. Un alumno que accede a bachillerato necesitará una nota media de 6 en secundaria (hasta ahora era un 5,5). Si accede a FP se le exigirá un 5,5 (hasta ahora era un 5). Si quiere ser becado para acceder a la universidad se le pedirá un 5,5 (hasta ahora era de 5). Pero sólo para la exención del pago de la matrícula universitaria.
 
2 Becas: una parte fija y otra variable. .
Una de las principales novedades del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros es que las becas del MEC se dividen en dos partes: una fija y otra variable.
También tienes que cumplir con unos requisitos académicos. Te los explicamos en el siguiente paso de este practicograma.
 
3 NOTAS: Un 5,5 para FP, un 6 para bachillerato.  .
Se endurecen los requisitos académicos para acceder a una beca del MEC en el año académico 2013 -2014. Son los siguientes:
-Para ser becado al acceder a Secundaria se exige una nota media mínima de 6 en Primaria. Hasta ahora era de 5,5.
-Las becas de acceso a Formación Profesional requieren una nota media mínima de 5,5. Hasta ahora era de 5.
Te explicamos los requisitos para acceder a una beca de universidad en el siguiente paso de este practicograma.
 
4 Un 5,5 en la universidad, pero sólo para la beca de matrícula.  .
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, fijó en un principio la nota mínima para acceder a una beca en la universidad en un 6,5. La comunidad universitaria se mostró en contra de esto. Tras varias semanas de reuniones con los rectores, Wert ha accedido a rebajar la nota, pero sólo en un caso. El esquema queda así:
-Se exige un 5,5 para acceder a una beca de exención de pago de la matrícula de la universidad.
-Para el resto de becas del MEC para la universidad se requiere una nota media de 6,5. Pero hay una alternativa prevista. Consiste en acreditar unos créditos mínimos superados. Para las enseñanzas técnicas se necesitará tener un 65% de los créditos aprobados y obtener calificación media de 6. En las carreras de arte y humanidades se exigirá un 90% de los créditos aprobados y un 6,5 de nota media.
 
5 Requisitos económicos : los requisitos de renta.  .
Para poder acceder a una beca del MEC tienes que cumplir con unos requisitos de renta. Son los siguientes:
-Beca matrícula. Tu unidad familiar tendrá que ser de cuatro miembros o más y los ingresos anuales no superar los 38.800 euros.
-Beca movilidad. Familias de cuatro miembros o más con una renta que no pase de lo 36.421 euros.
-Becas salario. Tu renta no podrá pasar los 14.000 euros al año.
 
6 La cuantía de las becas del MEC. .
El importe de las becas del MEC no es el mismo para la parte fija que para la variable. También depende de si la ayuda es para la enseñanza escolar o para la universidad. Toma nota:
-Parte fija de la beca. Esta ayuda contempla, para la enseñanza no universitaria, 1.500 euros para la renta del alumno, 1.500 euros para su residencia y una beca básica de 200 euros. En el caso de la enseñanza universitaria incluye 1.500 euros para la renta y 1.500 para la residencia. También cubre su matrícula, pero sólo los créditos en los que se matricule por primera vez.
-Parte variable de la beca. La cuantía mínima es de 60 euros. A partir de aquí la ayuda puede crecer en función de distintos criterios: el dinero con el que se dote a esta beca cada año, el número de beneficiarios, la nota media del estudiante, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario