Programa Mentoring en Comercio Electrónico, apoyo para el asesoramiento a pymes en comercio electrónico



El programa Mentoring en Comercio Electrónico, acaba de ser puesto en marcha recientemente por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es. La iniciativa “Mentoring en Comercio Electrónico” tiene un presupuesto de 10.384.745 euros y se realiza con cargo a fondos FEDER.

Este programa Mentoring en Comercio Electrónico, tendrá como objetivo financiar servicios de asesoramiento especializado o ‘mentoring’ en comercio electrónico a pymes de las comunidades autónomas destinatarias de fondos FEDER.

El programa ofrece dos posibilidades de financiación para las pequeñas y medianas empresas:

El primer grupo consiste en la concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico (normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pago, aspectos logísticos y de marketing), con el objetivo de impulsar el potencial de cada pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online.

La segunda posibilidad estipula la concesión de ayudas que permitan implantar soluciones tecnológicas de comercio electrónico a los beneficiarios del primer grupo que hayan completado y cumplido todas las obligaciones derivadas de las bases.

Los interesados en obtener estas ayudas tienen hasta el 7 de octubre de 2013 para solicitar uno de los dos grupos previstos.

En la primera convocatoria de este programa, que data de 2011, se beneficiaron 89 empresas, lo que ha supuesto una inversión pública de casi 4 millones de euros. Con esta nueva convocatoria, se pretende conceder ayudas a unas 350 pymes.

Criterios para el otorgamiento de las ayudas

Según recogen las bases de la convocatoria, los criterios para poder obtener ayudas del programa ‘Mentoring en Comercio Electrónico’ son:

Tener una plantilla de entre 0 y 250 empleados, y un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros.

Haber sido constituida con antelación a la publicación de las correspondientes bases.

No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003.

No tratarse de una empresa de naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza.

Que la ubicación en la que se prestarán los servicios y/o se implantarán las soluciones tecnológicas objeto de la ayuda esté establecido en alguna de las siguientes ciudades y comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.

Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de rembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente, tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.

No haber sido beneficiario de la anterior convocatoria denominada “Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C” C-068/11-CD.

El Programa de Mentoring en Comercio Electrónico que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuadra en los convenios recogidos en el “Programa de Impulso de la Empresa en Red” (PIER) y en el “Plan de TIC en Pymes y Comercio electrónico” que prevé la Agenda Digital para España.

La Agenda Digital para España adopta los objetivos de comercio electrónico de la Unión Europea para 2015 y establece objetivos adicionales específicos para España. Para ello, establece el Plan de TIC en pyme y comercio electrónico, orientado a conseguir que las empresas realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales. Se transforman de esta manera sus procesos y estructuras, en aras de mejorar su productividad y competitividad.

El Plan se articula en tres ejes: incentivar el uso transformador de las TIC en las pymes, fomentar el uso de la factura electrónica e impulsar el comercio electrónico, a través de un programa de asesoramiento a empresas como el ‘Mentoring’.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

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