El programa Mentoring en Comercio
Electrónico, acaba de ser puesto en marcha recientemente por parte del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública
Red.es. La iniciativa “Mentoring en Comercio Electrónico” tiene un presupuesto
de 10.384.745 euros y se realiza con cargo a fondos FEDER.
Este programa Mentoring en
Comercio Electrónico, tendrá como objetivo financiar servicios de asesoramiento
especializado o ‘mentoring’ en comercio electrónico a pymes de las comunidades
autónomas destinatarias de fondos FEDER.
El programa ofrece dos
posibilidades de financiación para las pequeñas y medianas empresas:
El primer grupo consiste en la
concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado e
individualizado en materia de comercio electrónico (normativa legal, soluciones
tecnológicas, medios de pago, aspectos logísticos y de marketing), con el
objetivo de impulsar el potencial de cada pyme y posicionarla estratégicamente
en el mercado online.
La segunda posibilidad estipula
la concesión de ayudas que permitan implantar soluciones tecnológicas de
comercio electrónico a los beneficiarios del primer grupo que hayan completado
y cumplido todas las obligaciones derivadas de las bases.
Los interesados en obtener estas
ayudas tienen hasta el 7 de octubre de 2013 para solicitar uno de los dos
grupos previstos.
En la primera convocatoria de
este programa, que data de 2011, se beneficiaron 89 empresas, lo que ha
supuesto una inversión pública de casi 4 millones de euros. Con esta nueva
convocatoria, se pretende conceder ayudas a unas 350 pymes.
Criterios para el otorgamiento de
las ayudas
Según recogen las bases de la
convocatoria, los criterios para poder obtener ayudas del programa ‘Mentoring
en Comercio Electrónico’ son:
Tener una plantilla de entre 0 y
250 empleados, y un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de
euros.
Haber sido constituida con
antelación a la publicación de las correspondientes bases.
No estar incurso en ninguna de
las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003.
No tratarse de una empresa de
naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza.
Que la ubicación en la que se
prestarán los servicios y/o se implantarán las soluciones tecnológicas objeto
de la ayuda esté establecido en alguna de las siguientes ciudades y comunidades
autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León,
Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla,
Murcia y Navarra.
Estar al corriente de sus
obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de las
obligaciones de rembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos
anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
No estar sujeta a una orden de
recuperación pendiente, tras una decisión previa de la Comisión Europea que
haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
Disponer de una página web propia
del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la
solicitud.
No haber sido beneficiario de la
anterior convocatoria denominada “Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio
Electrónico B2C” C-068/11-CD.
El Programa de Mentoring en
Comercio Electrónico que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
se encuadra en los convenios recogidos en el “Programa de Impulso de la Empresa
en Red” (PIER) y en el “Plan de TIC en Pymes y Comercio electrónico” que prevé
la Agenda Digital para España.
La Agenda Digital para España
adopta los objetivos de comercio electrónico de la Unión Europea para 2015 y
establece objetivos adicionales específicos para España. Para ello, establece
el Plan de TIC en pyme y comercio electrónico, orientado a conseguir que las
empresas realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías
digitales. Se transforman de esta manera sus procesos y estructuras, en aras de
mejorar su productividad y competitividad.
El Plan se articula en tres ejes:
incentivar el uso transformador de las TIC en las pymes, fomentar el uso de la
factura electrónica e impulsar el comercio electrónico, a través de un programa
de asesoramiento a empresas como el ‘Mentoring’.
Para más información:
Ministerio de Industria, Energía
y Turismo
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