Tasación hipotecaria todo lo que debes saber

5 factores que debemos saber sobre las tasaciones hipotecarias

Uno de los pasos previos a la concesión de un préstamo hipotecario es la tasación del bien inmueble por parte de una sociedad tasadora autorizada. Este trámite, desconocido para algunos, pero muy familiar para aquellos que buscan financiación para su vivienda, tiene una influencia capital en la resolución de la solicitud hipotecaria y en el porcentaje de financiación concedido. El comparador financiero HelpMyCash.com nos muestra 5 aspectos que hay que saber sobre las tasaciones hipotecarias.

1.      Son obligatorias y tienen coste
Una tasación hipotecaria sirve para determinar el valor de una vivienda, para que una entidad financiera nos conceda la financiación en función a dicho importe. Este trámite es obligatorio y tiene un coste que suele variar dependiendo de la agencia tasadora, aunque el coste aproximado para una hipoteca media de 150.000 euros es de 250 euros.
Actualmente, los bancos conceden hipotecas con una financiación máxima del 80 % del valor de tasación o del valor más bajo entre tasación y compraventa.
2.      El banco debe aceptar una tasación aportada por el cliente
Los bancos están obligados a realizar una tasación hipotecaria antes de comenzar cualquier gestión, pero están obligados a admitir una tasación aportada por el cliente, siempre y cuando sea certificada por un tasador homologado que cumpla las normas fijadas por ley. Además, la tasación tiene que estar vigente, es decir, no debe tener una antigüedad superior a 6 meses.
En la teoría, según el Banco de España, el cliente puede aportar su tasación, pero en la práctica lo más común es que sea el banco quien proponga una entidad (con la que colabora) mediante la que tasar el inmueble.
3.      Variables que se tienen en cuenta
El valor de las tasaciones hipotecarias se calcula utilizando los siguientes parámetros variables:
  • La ubicación de la vivienda.
  • Los servicios que existan en la zona.
  • La situación del piso dentro del edificio.
  • La superficie total del inmueble.
  • La calidad de los materiales de construcción.
  • La antigüedad y el estado de conservación de la vivienda.


4.      Métodos para obtener el valor de tasación de una vivienda
Existen 4 modelos válidos para calcular el valor de tasación de una vivienda:
·         Comparación: es el más utilizado, consiste en comparar la vivienda que se quiere tasar con otras que tengan las mismas características. Se necesitan un mínimo de seis “inmuebles testigo”.
·         Residual: este método se emplea para valorar terrenos urbanizables, en proyecto o rehabilitación. Consiste en valorar el inmueble como quedaría tras las obras  y restarle los gastos asociados a esta rehabilitación.
·         Capitalización: es el método empleado, sobre todo, en grandes negocios e inmuebles y consiste en tasar el valor del inmueble a partir de las rentas que pudiera generar. Para ello habría que comparar esa propiedad con otras similares. 
·         Coste: este método se emplea para reforzar los cálculos extraídos a partir del método de comparación o como método en sí. El cálculo se basa en suponer lo que costaría reponer la vivienda, es decir, construirla de nuevo, con los parámetros económicos actuales (precio de suelo, coste de la edificación, etc.).

5.      Existe una posibilidad de no hacer tasación
Aunque al principio del artículo comentábamos que la tasación del inmueble es obligatoria para acceder a un préstamo hipotecario, existe una alternativa que puede ahorrarnos este trámite: los pisos de bancos.
En ocasiones, algunos de los pisos que se encuentran en la cartera del banco tienen la tasación en vigor, por lo que no sería necesario llevarla a cabo de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario