Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea

Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea
La solicitud de la tarjeta sanitaria europea es un trámite necesario que todos debemos realizar antes de cualquier viaje a Europa ya sea por vacaciones, trabajo o circunstancias familiares para evitar cualquier problema que pueda surgir ante la necesidad de asistencia sanitaria en el extranjero.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

Beneficiarios
Titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social de la Unión Europea.

Solicitud y Renovación
Por Internet, en Sede Electrónica de la Seguridad Social, no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio

En algunos supuestos no se podrá solicitar a través de este servicio, sino que deberá personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), al ser necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.
Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días, no entregándose en mano en ningún caso.
Si no se puede obtener la TSE, podrá solicitarse un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Validez
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. Si usted necesita acreditar el derecho a recibir prestaciones sanitarias en un periodo anterior deberá necesariamente solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que el periodo de validez de aquélla comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicite una nueva Tarjeta para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.

Estados en los que tiene validez la TSE:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

19 comentarios:

  1. ¿que formulario hay que rellenar para pedir el certificado en lugar de la tarjeta sanitaria europea? estoy en paro y quiero viajar a Europa
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que ir a tu oficina del INEM y solicitar el permiso para salir del pais, y con este certificado personarte en las oficinas de la seguridad social para tramitar la tarjeta sanitaria, no te daran la tarjeta, te dan un certificado valido por 90 dias (CPS).

      Eliminar
    2. Me podias decir en que articulo o documento trae la validez de la TSE en España. Muchas gracias

      Eliminar
  2. por favor señores y señoras.....
    como puedo consultar el estado de tramite de tarjeta sanitaria europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. SOY CIUDADANA ESPAÑOLA, POR TANTO EUROPEA, Y ME DICEN QUE SEGUN UNA NORMATIVA QUE ENTRO EN VIGOR HACE 1 MES, AL TENER UN CONTRATO DE TRABAJO SOLO PUEDO CONSEGUIR UN CERTIFICADO PROVISIONAL, Y NO LA TSE DEFINITIVA. NO LO ENTIENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autentica vergüenza que se deniegue a ciudadanos españoles y europeos la tarejta sanitaria europea estén en la situación laboral en la que estén, el que tengas que pedir permiso de salida de España al inen por que estés en el paro o tengas un contrato laboral temporal es una actitud de retrógrados y fascistas, que quieren quedarse en España con todos los parados y que no puedan salir al extranjero a buscarse la vida. A los que han pasado como gobernantes se les tachaban de inútiles pero este se lleva la palma.

      Eliminar
  4. A mi tambén me han dicho lo mismo, que al no tener un contrato fijo, sólo me pueden dar un certificado provisional.

    ¡¡¡Qué disparate!!!.

    ResponderEliminar
  5. yo solicitè la tarjeta sanitaria hace dos meses y todavia no se nada. alguien me puede dacir como puedo saber sobre estado de tramitacion?

    ResponderEliminar
  6. LLEVO VARIOS AÑOS HE ENVIADO MULTITUD DE EMAILS SOLICITANDO LA TARJETA SANITARIA EUROPEA, YA AL FINAL CABREADO FUI A SOLICITARTA PERSONALMENTE EN LA DELEGACION DEL INSS DE BENIDORM ( Alicante ) ESPAÑA, PUES BIEN ME HICIERON TODOS LOS PAPELES Y TODO, DE ESTO HACE YA 6 O7 MESES, AUN NO ME HAN ENVIADO NI ESPERO QUE ME ENVIEN " MI TARJETA SANITARIA EUROPEA ", DEBO DECIR QUE NO CONOZCO LAS DEMAS DEPENDENCIAS DEL INSS COMO FUNCIONAN , PERO SI CONOZCO ESTO DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA Y PIENSO QUE DEBEN DE CERRAR ESA SECCION, DESPEDIR A TODOS LOS INCOMPETENTES Y ANALFABETOS QUE HAY ALLI ENCHUFADOS SIN UN DURO, DEBEN DE MORIRSE DE HAMBRE Y DEJAR EL PUESTO A GENTE JOVEN SIN TRABAJO QUE SEA COMPETENTE Y QUE SIRVA PARA ALGO. FUERA LOS INUTILES DE LA ADMINISTRACION.- FUERAAAAAAA.-

    ResponderEliminar
  7. fueraaaaaaaaaaaaaaaaaa yo tambien diria lo mismo k son unos imcopentes otra ves furraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. ESTO ES UNA VERDADERA MIERDA, DESEO ENVIAR UNA QUEJA AL INSSS DE BENIDORM ( Alicante ) Y EN TODA LA SEGURIDAD SOCIAL NO EXISTE NI 1 MAIL PARA ENVIARLO.- CIERREN DE UNA VEZ TODAS LAS SEDES DEL INSS QUE NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.-

    ResponderEliminar
  9. in Francia dicen que todo europeo tiene derecho a esta tarjeta que España le da tanta vueltas.
    que se meten con los ladrones que dejaron las cajas de España a 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar
  10. Solicité la targeta sanitaria europea en agosto, aparentemente todo correcto, tengo hasta el número de referencia, pero está tarjeta todavía no ha llegado, no sé cual es el paso siguiente

    ResponderEliminar
  11. En agosto solicité la tarjeta sanitaria europea, tengo hasta el número de referencia, hasta ahí normal, pero todavía no me ha llegado la tarjeta, cual es el paso siguiente?

    ResponderEliminar
  12. Alguien me podría indicar si para pedir el certificado provisional sustitutorio tengo que ir personalmente o puedo autorizar a alguna persona que lo haga en mi nombre. por mi horario me es muy complicado ir a pedirlo (solo trabajan de 9 a 2, no se vayan a cansar...). Muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar