Novedades normativas Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia incorpora una serie de novedades normativas, que figuran en el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que recibió ayer el Consejo de Ministros de manos de la Vicepresidenta del Gobierno. Con respecto a este Anteproyecto de Ley, señalar que el Consejo de Ministros acordó remitirlo a Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado, para que emitan los informes oportunos, para luego dar el paso de enviarlo a las Cortes para su tramitación. Indicar que esta Ley fruto de la consulta pública a la que fue sometida, gracias a ese novedoso procedimiento de consulta, ha recibido 3700 observaciones, que se han traducido en significativas modificaciones en esta Ley, respecto primer texto publicado por el Gobierno.

En cuanto a las novedades normativas de la Ley de Transparencia, destaca la incorporación a la obligación de suministrar información a los adjudicatarios de los contratos públicos. Asimismo gracias a las propuestas ciudadanas, se impulsa la adopción de mecanismos que garanticen la accesibilidad, calidad y reutilización de la información publicada; se amplía la información económico-presupuestaria que debe hacerse pública, entre la que tendrá que incluirse lo relativo a los contratos; y se establece la obligatoriedad de hacer públicos los informes de auditoría y fiscalización, así como más datos sobre los contratos, entre los que deberán incluirse los contratos menores.

Otra novedad es que se aclara un poco más el capítulo del derecho de acceso a la información, sobre todo en lo relativo a la aplicación de los límites, introduciendo como criterio para negar información a un solicitante que exista un riesgo de perjuicio por el hecho de que la información se haga pública, pero también que no exista un interés superior que respalde la publicación.

Igualmente, en el capítulo sancionador se crea una nueva infracción grave por el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de información presentadas por los ciudadanos.

En el ámbito institucional las indicaciones realizadas por los ciudadanos han llevado al Gobierno a reforzar la independencia de la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los servicios. El nombramiento y las causas de cese de su presidente se equiparan a los de los organismos reguladores.

Se introduce una variación respecto a la "vacatio legis" de la norma. Así, se prevé la entrada en vigor inmediata del Título de Buen Gobierno, mientras que se difiere un año ese momento para todos los aspectos relativos a publicidad activa y derecho de acceso, en línea con muchas de las normas aprobadas por países de nuestro entorno.

Por último indicar que el éxito de la consulta pública y el interés suscitado con la misma han llevado al Gobierno a poner a disposición de todos los ciudadanos el Anteproyecto de Ley en el mismo momento en que éste sea remitido a los citados órganos consultivos.

Para más información:
Ministerio de Presidencia – Consejo de Ministros

No hay comentarios:

Publicar un comentario