Se elevan las provisiones que la banca debe dotar por los activos inmobiliarios

La elevación de las provisiones que la banca debe dotar por los activos inmobiliarios fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de manera que esto supondrá que la banca deberá dotar aproximadamente otros 30.000 millones de euros más por sus activos inmobiliarios.

Así las nuevas coberturas mediante provisiones de los activos inmobiliarios que se le exigirán ahora a la banca se elevarán de la siguiente manera:

La cobertura con provisiones de sus suelos al corriente de pago (que suman 25.000 millones de euros) pasa del 7 por 100 al 52 por 100.
La de las promociones en curso (16.000 millones de euros) del 7 por 100 al 29 por 100.
La de las viviendas terminadas (61.000 millones de euros) pasa del 7 por 100 al 14 por 100.
La de aquellos créditos sin garantía real (18.000 millones de euros) del 7 por 100 al 52 por 100.

Indicar además que las entidades financieras deberán presentar ante el Banco de España sus planes para cumplir con las nuevas exigencias antes del 11 de junio.

Señalar que la finalidad que se persigue con la elevación de estas dotaciones inmobiliarias a la banca, es la de situar al sector financiero en disposición de hacer frente a un hipotético empeoramiento de la situación de su cartera inmobiliaria sin que se vea afectada su solvencia. Es decir, se anticipan provisiones para una eventual entrada en morosidad de estos créditos sanos, según las pruebas de estrés realizadas.

Con respecto a este aumento de las provisiones, señalar que aquellas entidades que tras este saneamiento presenten déficit de recursos propios o de capital principal de acuerdo con la normativa vigente tendrán que capitalizarse en el mercado o, en su defecto, podrán solicitar al FROB, la suscripción de bonos convertibles contingentes ("cocos") o de capital para fortalecer su balance. En el caso de acudir al FROB no se trata de ningún tipo de ayuda o subvención pública. Los "cocos" pagarán al FROB un tipo de interés de mercado, que será, aproximadamente, el doble del coste de la financiación del Tesoro al mismo plazo (cinco años). Las entidades que recurran al FROB deberán presentar un plan de reestructuración.

Por último indicar que con esta elevación de las provisiones, España se sitúa entre los países más exigentes de Europa en esta materia.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario