Examen práctico conducir 2013

Nuevo examen práctico de conducir 2013
 
Así serán las nuevas pruebas del examen práctico de conducir en el 2013

El nuevo examen práctico de conducir, que valorará por primera vez la conducción eficiente e incluirá una prueba en la que el alumno deberá conducir sin indicaciones, entrará en vigor en el próximo 21 de enero.
 
Fuente:  Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
 
El examinador comunicará el resultado de la prueba al aspirante delante del profesor.
 
Las principales novedades son la conducción autónoma y el protocolo de calidad. La prueba queda estructurada en las siguientes etapas:
1) Comprobaciones previas;
2) Conducción autónoma;
3) Conducción guiada;
4) Comunicación del resultado.
 
También se evaluará, a lo largo de toda la prueba y por primera vez, la conducción eficiente
 
Duración prevista:
 
La duración de la prueba será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP, y de 45 minutos para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, que no requieren prueba de circulación.
 
Como norma general, se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso.
 
No obstante, hay tres supuestos en los que se interrumpirá el examen: la comisión de una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto; cuando se produzca una intervención justificada del profesor; y, por último, cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.
 
Antes de comenzar el examen:

Antes de iniciar la prueba, se pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación, con carácter aleatorio, de una serie de elementos del vehículo, como el estado del nivel de alguno de los líquidos, luces, la presión o dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, etc.
 
El aspirante procederá a colocarse en el asiento, se abrochará el cinturón de seguridad, graduará el reposacabezas y los espejos retrovisores. El examinador, como criterio general, deberá situarse en el asiento trasero a la derecha, justo detrás del asiento del profesor.
 
Una vez cumplidos los requisitos de la firma por parte del aspirante y anotación de la hora de comienzo de la prueba por el examinador, dará comienzo la prueba en cuanto tal.
 
Conducción Autónoma

Se entiende por tal la realizada por el aspirante de forma independiente. Su duración será de 10 minutos y ocupará la parte inicial de la prueba de circulación.
Será obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2.
 
El examinador podrá utilizar alguna de las siguientes indicaciones:
 
- Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado (si conoce la localidad).
- Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a...
- Inicie la marcha y circule libremente. En este caso, le dará al aspirante las indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación.
- Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros.
- Tome la dirección Madrid, centro ciudad, etc., atendiendo a la señalización de dirección que exista.
 
El examinador podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino. Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo. Así, el aspirante deberá introducir el punto de destino indicado por el examinador.
 
Conducción guiada
El resto de la prueba seguirá siendo de circulación guiada. Se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. La única novedad es que, durante el tiempo de la prueba, se evaluará de manera global la realización de una conducción eficiente. Conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve.

Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma. A éste lo acompañará una explicación breve, que no excederá del minuto y medio o de los dos minutos, y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre faltas concretas.
 
El nuevo modelo de examen ya se realizaba como experiencia piloto en algunas jefaturas de Tráfico desde finales de 2011

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