Tass registro certificado energético de las viviviendas

Se cobrará una tasa por inscribir la certificación energética de las viviendas que se venden o alquilan

En primer lugar recordar que es obligatorio desde el pasado 1 de junio de 2013 para que cualquier propietario pueda vender o alquilar su vivienda tener un certificado energético de la vivienda, que por cierto tendrá un coste.

Por si esto fuese poco algunas Comunidades Autónomas van a cobrar ahora por registrar este certificado. Así ya han realizado este paso Comunidades como La Rioja, Castilla León o Valencia, en donde hasta hace tan solo unos días el registro era totalmente gratuito, han impuesto el pago de tasas. En La Rioja, por ejemplo, los usuarios deberán abonar casi 38 euros por registrar el certificado, la tasa más elevada de toda España. Hace poco más de una semana, ese trámite era gratuito para los riojanos.


En la web de Certicalia.com pueden consultarse las tarifas que aplica cada comunidad así como los pasos a seguir para realizar el registro, la documentación a presentar y otra información de interés. Sobre la imposición de tasas, la prefiere "no entrar a valorar si debería ser o no gratuito, pero sí sería deseable una estabilidad. La diferencia de tasas y fórmulas de registro entre las distintas comunidades crea desconfianza en los propietarios. Además, la falta de información y estos cambios y diferencias no facilitan que los propietarios cumplan con la normativa", añaden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario