Ahorra en el recibo de la luz en 2015

Cómo evitar pagar la subida del IPC en la luz en 2015

Desde la instauración del nuevo modelo de facturación del coste del kW, el precio de la luz no ha dado un respiro. Según los últimos datos de FACUA, la factura media del consumidor ha subido un 12,4% hasta noviembre y parece que el mercado no pone freno. Por ello hoy más que nunca se debe ser precavido y comparar tarifas de luz en busca de la oferta más barata a largo plazo.  

Pese a que no parece que las comercializadoras de luz vayan a rebajar sus precios, aún hay forma de conseguir una tarifa asequible gracias a las subastas inversas. Este tipo de compras colectivas, que apenas se llevan realizando un año en España, ya han conseguido ahorros de hasta el 30% en la factura eléctrica para hogar.

Las grandes comercializadoras ven el potencial de las subastas inversas

En las primeras compras colectivas, las grandes compañías no quisieron pujar y perdieron bastantes clientes a favor de otras empresas más pequeñas que sí apostaron fuerte por el ahorro. Es por ello que no es de extrañar que en las últimas subastas inversas realizadas por la OCU o El Rebajador las grandes se hayan animado. Tanto es así que Gas Natural Fenosa consiguió dar con la mejor oferta en ambas compras colectivas de luz, y E.On en la sección de gas.

Ahora bien, ¿cuál es la ventaja de apostar por este tipo de compra en vez de acudir a la compañía directamente? Lo primero que se debe de saber es que apuntarse a una subasta inversa no tiene ningún coste, ni la obligación de contratar la tarifa ganadora. Además, las ofertas que ganan proponen una mejora respecto a lo que hay en el mercado. Por lo tanto, todo son ventajas.

Gas Natural Fenosa esquiva la subida del IPC

La última compra colectiva realizada por HelpMyCash junto con El Rebajador la ha ganado Gas Natural Fenosa con una tarifa fija que permite ahorrarse la subida del IPC de 2015. Es más, aún sin tener en cuenta dicha regulación del precio, el consumidor medio con una potencia de 4,6 kW y un consumo anual de 3.500 kW, se ahorraría 44 euros respecto a lo que se ha pagado con la PVPC en octubre.

Ahora bien, si el precio de la luz siguiera subiendo como en los últimos meses el ahorro sería mayor. Por poner un ejemplo, para la misma potencia y consumo, si el coste de la luz subiera la mitad que este año (un 6%) el ahorro sería de más de 90 euros, a falta de saber de cuánto será la subida del IPC.
A esto hay que sumarle dos aspectos que no siempre se dan cuando se contrata directamente con la comercializadora: por un lado la tarifa no exige compromiso de permanencia, y por el otro no es obligatorio contratar servicios adicionales.

En el caso de la compra colectiva de luz para pymes, Gas Natural Fenosa propone una tarifa similar con la que el ahorro anual medio es de 1.000 euros. Eso sí, en este caso sí exige un año de permanencia.

En resumen, dos buenas propuestas que permitirán ahorrar un buen pellizco a particulares y empresas que las contraten hasta el 11 de diciembre.


La luz no ha dejado de crecer en 2014 y alertan de mayores subidas en 2015. Las compras colectivas de energía se presentan como la solución de ahorro en nuestras facturas sin luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario