El seguro y la pérdida de maleta

He perdido la maleta, ¿cómo utilizo el seguro de la tarjeta?

Solamente durante 2014 se registraron más de 24 millones de percances con maletas a través de compañías aéreas, según el informe Baggage Report de SITA. Se calcula que de estas incidencias, de acuerdo con la aseguradora InterMundial, el 40 % se debieron a retrasos en las entregas, el 37 % a daños, seguidos por los robos con un 13 % y, finalmente, un 10,5 % sufrió la pérdida definitiva de sus maletas.

La gran mayoría de las tarjetas de crédito (y algunas de débito) ofrecen seguros de viaje que podemos utilizar para que un incidente con el equipaje no estropee nuestras vacaciones. No obstante, son muchos los usuarios que no saben cómo proceder correctamente cuando esto ocurre. El comparador financiero HelpMyCash.com nos explica qué cubren los seguros de las tarjetas y cómo proceder si nos encontramos ante esta situación.

¿Qué hago cuando pierdo mis maletas?

El primer requisito imprescindible para poder utilizar los seguros gratuitos asociados es haber comprado los billetes con la tarjeta en sí. Las tarjetas de crédito son las que normalmente ofrecen seguros de asistencia en viaje que incluyen cobertura ante pérdidas de equipaje que nos indemnizarán si nuestras maletas se retrasan. Esta cobertura suele extenderse a todas las personas cuyos billetes se hayan comprado con la tarjeta en cuestión. Aunque existen excepciones, lo más común es que solo cubran los retrasos o pérdidas siempre que ocurran fuera de nuestra población de residencia habitual, es decir, solo nos indemnizarán si la pérdida ocurre en el viaje de ida.

Cuando nuestra maleta no aparece en la cinta de recogida de equipajes lo primero que debemos hacer es acudir al mostrador de la compañía con la que hemos viajado y solicitar el PIR (Parte de Irregularidades de Equipaje). Este documento nos servirá como justificante para entregar al seguro.

Seguidamente, es vital avisar al seguro al instante mediante el número de teléfono de incidencias que proporcionan. Este número lo podemos encontrar en los contratos de los seguros o en las páginas web de la entidad emisora de la tarjeta. Suelen tener dos números, uno para llamadas nacionales y otro para llamadas internacionales y funcionan las 24 horas del día. Si no llamamos en el momento del suceso, el seguro puede no cubrir estas pérdidas.

El procedimiento de indemnización se realizará una vez hayamos presentado los documentos exigidos al seguro, normalmente estos documentos constan del PIR y los tiques de compra de los productos de primera necesidad que hayamos tenido que comprar a causa de la pérdida. Aunque no es lo común, otras entidades nos ingresarán el dinero en la cuenta asociada a la tarjeta en un máximo de 24 horas desde que les informemos.


Lo aconsejable a la hora de viajar es comprar los billetes con una tarjeta que incluya un seguro de viajes, leer cuáles son las situaciones que cubren y apuntar el número de teléfono al que debemos llamar para poder avisarlos sin demora en el caso de que perdamos nuestro equipaje. 

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