Ayuda para retorno de inmigrantes, España

Las ayudas para el retorno voluntario de inmigrantes, es una iniciativa que ha desarrollado el Gobierno de España, a través de un plan denominado “plan de retorno voluntario” que aumenta la protección de los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes que deseen volver a sus países de origen, facilitándoles ayudas que puedan contribuir a este retorno.

Con estas ayudas para el retorno voluntario de inmigrantes, se pretende que todos aquellos inmigrantes en situación de desempleo y que procedan de países extracomunitarios con los cuales España haya firmado convenios bilaterales en materia de Seguridad Social, podrán asegurarse un retorno con las máximas garantías. En primer lugar, porque podrán cobrar por anticipado toda su prestación por desempleo y, en segundo lugar, porque podrán computar todas las cotizaciones realizadas en España y en su país de origen a efectos de su pensión futura. Indicar que a este plan se podrán acoger, todos aquellos trabajadores y las trabajadoras inmigrantes que reúnan los siguientes requisitos:

•Ser nacionales de alguno de los 20 países extracomunitarios que tienen suscrito con España un convenio bilateral en materia de Seguridad Social:

Andorra Chile Filipinas República Dominicana
Argentina Colombia Marruecos Túnez
Australia Ecuador México Ucrania
Brasil Estados Unidos Paraguay Uruguay
Canadá Federación Rusa Perú Venezuela

•Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente.
•Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral.
•Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
•Comprometerse a:
◦Retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la fecha del primer pago de la prestación.
◦Hacerlo, en su caso, en compañía de los familiares reagrupados sin una autorización de residencia independiente.
◦No retornar a España en el plazo de 3 años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Señalar que la cantidad que recibirán estas personas que decidan regresar a sus países de origen, consistirá en el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo del nivel contributivo.

La cuantía será el importe equivalente a la prestación contributiva por desempleo que el trabajador y la trabajadora inmigrante tuviera reconocida, o la cantidad que le quedara por recibir, si ya estaba percibiendo la prestación. Además, se podrán recibir ayudas complementarias para facilitar el viaje al país de origen.

El pago de esta prestación, se hará en dos plazos. Por un lado el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, entre los 30 y 90 días naturales desde la fecha del primer pago de la prestación.

Por último indicar que el acogimiento a este plan será voluntario, y que por supuesto los que se acogen a él podrán regresar a nuestro país, eso si transcurrido el plazo establecido de tres años, pasado el cual los trabajadores y las trabajadoras podrán solicitar la autorización para trabajar y residir en España. Y, de igual modo, tendrán derecho preferente para incorporarse al contingente anual de trabajadores extranjeros no comunitarios.

Las personas que se acojan al retorno voluntario y que posteriormente regresen a España, recuperarán su condición anterior como residentes temporales o permanentes.

Para más información:
http://www.planderetornovoluntario.es

7 comentarios:

  1. si yo me acogiera al plan retorno voluntario, que garantias tendria de que me paguen el sesenta porciento de mi prestacion contributiva. grasias

    ResponderEliminar
  2. mi papa se fue de esta manera y si le pagaron el 60 porciente mediante un cheque en la embajada española en montevideo es algo seguro espero te sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola, me dirías qué trámite hizo tu padre para cobrar el 60%. Porque tengo un hermano que hace casi 2 meses que regresó y no le han pago. Tiene que hacer algo en la Embajada o ellos lo llaman?.Porque hace 10 dias presentó una carta pidiendo información y todavía nada. Para colmo el trabajo que le habían ofrecido acá..NO APARECIÓ! Por ahora el regreso no le está saliendo bien!! una pena! :(
    Muchas gracias poor compartir la información. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy español y despues de 47 años trabajados en Argentina, y me olvide de traer el Aporte Jubilatorio (Vidad Laboral), para tener derecho a una prestación en Inem o una pensión de beneficencia, necesitan saber lo que has cotizado en el pais que emigrastes, con el informe de vida laboral, te expiden el Certificado de Retornado en el Ministerio de Trabajo e Emigración en la provincia que te has empadronado, una vez obtenido tienes que ir al Inem, darte de alta como demandante e ir a la oficina de prestaciones y solicitar la ayuda correspondiente que te pertenezca, con arreglo a la documentación que te exigen que presentes.

    Si te olvidastes de traer la Vida Laboral, das muchas vueltas y te encuentras muchas negativas, llevo un año dando vueltas de ventanilla en ventanilla, tienes que solicitarlo en una oficina del INSS y a esperar que te contesten o paralicen tu expediente.

    En mi caso, la Consejería Laboral Española de Argentina, me dice que como cotice para Argentina, que no me pueden ayudar, en el Consulado Argentino en mi provincia, me dicen que como soy español me tienen que ayudar las autoridades españolas.

    Y así de ventanilla en ventanilla, tocar en muchas puertas, y presentando escritos y que te los acepten, también he de dar las gracias a un familiar que está en el paro, que desde el primer día me ha acompañado, informado y haciendo escritos para que me atiendan entre España y Argentina.

    Saludos a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes. Soy Argentina residente en España actualmente estoy trabajando pero mi sueldo no me alcanza para pagar pasajes de regreso a la Argentina para mi madre y para mí, y me interesa saber si hay algún programa que también nos ayude a los trabajadores a regresar a nuestros paises. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de venezuela aqui en espana tengo tres meses y no tengo para regresar y quiero irme . Ademas la policia me detuvo y me dio carta de expulsion pero quiero irme y no se como le hago a donde acudir

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar