Solicitud de derechos de propiedad industrial

Solicitud de derechos de Propiedad Industrial ¿Dónde se solicitan los derechos de Propiedad Industrial?


Existen diversas vías para solicitar los derechos de Propiedad Industrial en España. Las diferencias entre las mismas varían en función de las competencias que tenga asignadas el organismo que recibe la documentación.

En unos casos los organismos pueden actuar únicamente como oficinas receptoras de documentación pero no tienen la facultad de asignar una fecha de presentación con un valor jurídico, mientras que en otros casos los organismos sí tienen esta competencia.

La existencia de estas diferentes posibilidades para solicitar derechos de propiedad industrial se debe a la normativa existente para cada modalidad, a la transferencia en el ámbito autonómico de competencias para la ejecución en materia de propiedad industrial, y a la propia ley 30/1992 de Régimen jurídico Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De una manera resumida, pueden indicarse que las solicitudes de propiedad industrial pueden presentarse en:

- Directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Personalmente o por vía telemática (de momento esta opción sólo es posible para marcas y solicitudes PCT y europeas).

- Centros Regionales de Propiedad Industrial en las Comunidad Autónomas.

- En cualquier Oficina de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.

- En los lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como son los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, o de cualquier Administración de las CCAA. Dentro de estos (por ejemplo: Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno; Áreas de Industria, Turismo y Comercio).

Ha de tenerse en cuenta que dependiendo de los casos, la fecha en la que se presente la solicitud en los lugares indicados no equivale a la fecha de solicitud de registro.

Para conocer en cada caso cuales son los organismos que actúan sólo como oficinas receptoras o que pueden otorgar una fecha de presentación, deben dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas (902 157 530; informacion@oepm.es).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario