Becas Erasmus 2014 cuantías y requisitos

Becas Erasmus, requisitos, cuantías
Erasmus +”, un programa europeo que ofrecerá nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero
La horquilla para fijar la cuantía media de la beca por parte de cada país oscila entre 200 y 450 euros. Cada país fija la cuantía media en el marco de esa horquilla. La cuantía está determinada por el nivel de vida del país de origen y del país de destino.
El hecho de fijar una cuantía mínima de las ayudas otorgadas con fondos europeos, una de las novedades en la gestión del nuevo programa, provoca que el número de ayudas tramitadas con estos fondos disminuya. Hasta ahora, se optaba por primar la cantidad (se repartía todo el presupuesto disponible entre todos los solicitantes), y ahora se prima la calidad (se intenta que la cuantía sea superior, para que las ayudas puedan ser mejores y sean más decisivas para el sostenimiento de los estudiantes durante su movilidad).
En el caso de España, la horquilla se establece en alrededor de los 250 euros. Esta será la cantidad media, por lo que, en función del país de destino, se podrá recibir una ayuda de 200, 250 o 300 euros al mes.
A esto hay que añadir otros 100 euros adicionales para los estudiantes con necesidades especiales o rentas familiares bajas.
Ayudas a las Universidades e Instituciones de Educación Superior para la organización de las movilidades Para establecer la cuantía de la ayuda a la organización de las movilidades hay dos escalas:
Escala 1 de 1 a 100 participantes = la CE paga a la institución 350 euros por participante
Escala 2 + de 100 participantes = la CE paga a la institución organizadora 200 euros por participante
Con los nuevos criterios, y con un número de movilidades similar a la de los años anteriores, la cantidad prevista de ayuda a las Universidades para 2014 es de casi 12 millones de euros. En 2013 esta cantidad ha sido de 5.666.860 euros.
La Comisión Europea sugiere que una parte de esta financiación pueda emplearse en complementar la financiación recibida para ayudas Erasmus de los estudiantes, en caso, por ejemplo, de que las movilidades tengan que durar más tiempo del previsto.
Duración de las movilidades
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha implantado ya de modo total en todos los países de la Unión Europea. Los planes de estudios del EEES basan su estructura en los semestres académicos. De este modo, todos los países de la Unión Europea se están orientando a diseñar movilidades de duración semestral. En consecuencia, alineándonos con lo que ya hacen la mayoría de los países europeos, las movilidades se adaptarán, de modo ordinario, a una duración semestral. En el caso de las movilidades de prácticas, se adaptarán también a la media europea, que es de 3 meses.
En aquellos casos en que, por causas justificadas, la movilidad deba prolongarse, la ayuda podría complementarse con fondos de otras movilidades de menor duración o, sobre todo, con fondos de los que la propia Universidad recibe.
Las Universidades contarán con casi el doble de la financiación de la que hasta ahora disponían, de manera que podrán emplear una parte de ella para complementar las ayudas, en los casos en que se vean justificados, para prolongar las movilidades.
Cofinanciación
La cofinanciación, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, de las Universidades y de otras instituciones, puede servir para complementar las ayudas con fondos europeos o para dotar nuevas ayudas.
En el caso del Ministerio, se optará por financiar movilidades adicionales dentro del marco del programa “Erasmus +”. Se conseguirá de este modo que se mantenga el número de beneficiarios del programa.
Esto supone un cambio con lo hecho hasta ahora, puesto que las ayudas del Ministerio servían para complementar la cuantía recibida con fondos europeos.
Regiones periféricas:
Los estudiantes de Islandia, Chipre, Malta, Canarias, y las regiones de ultramar de Francia recibirán una cuantía de ayudas de entre 650 y 750 euros por participante y mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario