Reclamaciones por vuelos cancelados o retrasados

Flightright.es estima que los españoles podremos dejar de reclamar hasta 1,8 millones de euros
por vuelos cancelados o retrasados esta Semana Santa

·     Según cálculos de flightright.es tras los resultados de 2014, más de 415.000 españoles se verán afectados por retrasos o cancelaciones

·     Gran Canaria, Tenerife Sur y Málaga, los destinos más conflictivos a nivel nacional e internacional

Tras el comienzo de año y con la Navidad ya olvidada, los españoles nos disponemos a disfrutar de un nuevo descanso a principios del próximo mes de abril: las vacaciones de Semana Santa. Junto con los destinos peninsulares, cada vez son más los españoles que deciden hacer una escapada al extranjero o visitar alguna de nuestras islas. Y a mayor número de pasajeros aéreos, mayor número de retrasos y cancelaciones, situaciones ante la que un gran número de viajeros no sabe que tienen derecho a reclamar. Según estimaciones de flightright.es, portal para la gestión de compensaciones por vuelos retrasados, cancelados o con overbooking, durante esta Semana Santa los españoles pueden dejar de reclamar hasta 1,8 millones[1] de euros ante incidencias en sus trayectos. Además, se calcula que más de 415.000[2] pasajeros verán cómo sus vuelos se retrasarán o serán cancelados.

Según los cálculos[3] de flightright.es, basándose en las incidencias que tuvieron lugar durante la pasada Semana Santa, serán especialmente conflictivos tres destinos en cuanto a vuelos internos se refiere: por un lado, Gran Canaria, en cuyo aeropuerto aterrizaron el pasado año un 71% de los vuelos con retraso y Tenerife Sur, en el que lo hizo un 50%. Y, por último, una de las provincias donde con más fervor se vive la Semana Santa, Málaga, donde el pasado año llegaron con demora el 41% de los vuelos. Por su parte, el aeropuerto de Sevilla será especialmente puntual en lo que a vuelos domésticos se refiere. Durante el pasado año, tan sólo un vuelo con destino a la capital andaluza se retrasó.

A nivel internacional, Tenerife Sur (60%), Málaga (50%) y Gran  Canaria (43%) también serán los aeropuertos de destino con más retrasos y con procedencia de las principales ciudades europeas[4].

¿Qué aeropuertos españoles tendrán más retrasos?
Esta Semana Santa, debemos tener en cuenta que los aeropuertos de Madrid y Barcelona pueden volver a ser los aeropuertos con más incidencias durante la próxima Semana Santa. Durante el pasado año, se retrasaron 86 y 73 vuelos, respectivamente, con destino a los principales destinos nacionales y europeos para estas fechas. Se calcula que el porcentaje de vuelos con retrasos rondará el 34% en el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y del 27% para el de Barcelona-El Prat. Por su parte, el aeropuerto de Málaga verá cómo la mitad de los vuelos que salen de sus pistas se retrasarán.

Porcentaje de vuelos retrasados desde aeropuertos españoles hacia los principales destinos de Semana Santa (17-21 de abril de 2014) [5]
Destinos nacionales de Semana Santa con más retrasos
Número de vuelos afectados
Total vuelos
% de vuelos afectados
Madrid
86
256
34%
Barcelona
73
268
27%
Málaga
14
28
50%
Palma de Mallorca
5
26
19%
Gran Canaria
5
32
16%
 
Madrid – Gran Canaria, la peor ruta
En lo que a rutas se refiere, está previsto que Madrid-Gran Canaria sea la que más retrasos acumule en Semana Santa. El pasado año, de los 54 vuelos que realizaron este trayecto, 37 llegaron tarde al destino insular. Se estima que los retrasos en esta ruta alcancen de nuevo el 70%. Según cálculos de flighright.es, le seguirán probablemente dos rutas procedentes de la Ciudad Condal, en concreto a Roma y Málaga.

Rutas con mayor número de retrasos procedentes de Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca (17-21 de abril de 2014) [6]
Rutas de Semana Santa con más retrasos
Número de vuelos afectados
Total vuelos
% de vuelos afectados
Madrid – Gran Canaria
37
54
69%
Barcelona – Roma
21
62
34%
Barcelona – Málaga
14
24
58%
Madrid – Palma de Mallorca
12
66
18%
Madrid – Málaga
11
24
46%
Barcelona – Gran Canaria
11
15
73%

Marek Janetzke, director general de flightright, señala que “tras las vacaciones de Navidad y el comienzo del año, todos estamos deseando que lleguen las vacaciones de Semana Santa para desconectar y hacer una escapada. Es por ello por lo que, desde flightright, queremos dar a conocer a los pasajeros cuáles son sus derechos ante este tipo de incidencia. Por ejemplo, la aerolínea debe en muchas ocasiones ofrecer un tentempié, llamadas telefónicas o, incluso,  hospedaje en un hotel, aunque no sean responsables del retraso o la cancelación. Los usuarios deben conocer que con un retraso de solo tres horas pueden obtener una compensación de 250 euros y que, dependiendo de la distancia y el tiempo de espera, pueden obtener hasta 600 euros. Además, los pasajeros que han visto afectados sus trayectos esta Semana Santa tienen un plazo de hasta diez años para formalizarla, por lo que también pueden reclamar por retrasos y cancelaciones de pasadas vacaciones”.

Notas
[1] Según datos de flightright sobre potenciales reclamaciones en base a las cancelaciones y retrasos de más de 3 horas ocasionados durante los días 17 y 21 de abril de 2014, con salida o destino a todos aeropuertos españoles.
2 Según datos de flightright con respecto a todos los retrasos y cancelaciones ocasionados durante los días 17 y 21 de abril de 2014, con salida o destino a todos los aeropuertos españoles. Retrasos desde el minuto 1.
3 Según datos de flightright con respecto a los días 17 y 21 de abril de 2014, desde los principales aeropuertos españoles. Retrasos desde el minuto 1.
4 Según datos de flightright con respecto a los días 18 y 21 de abril de 2014, desde las siguientes capitales: Edinburgo, Londres, Manchester, Nápoles, Milán, Roma, Palermo y Venecia. Retrasos desde el minuto 1.
5 Según datos de flightright con respecto a los días 17 y 21 de abril de 2014, desde los principales aeropuertos españoles. Retrasos desde el minuto 1.
6 Según datos de flightright con respecto a los días 17 y 21 de abril de 2014, desde los principales aeropuertos españoles. Retrasos desde el minuto 1.

Sobre flightright
flightright.es es un portal online para la gestión de compensaciones para los pasajeros de vuelos retrasados, cancelados o en los cuales se produjo una denegación de embarque. Los usuarios solo tienen que incluir los detalles de su vuelo en un sencillo formulario online en flightright.es para comprobar si tienen derecho a compensación y flightright realizará la reclamación en su lugar. flightright sólo cobrará a sus clientes por el servicio si la compensación es finalmente favorable al pasajero. Lanzada en la primavera de 2010, la compañía ha ayudado a más de 400.000 pasajeros y el 98% de sus procesos legales son favorables al usuario. Flightright sigue el Reglamento de la UE 261/2004, que regula los derechos de los pasajeros en caso de vuelos cancelados o retrasados

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