Ayudas libros y material escolar Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real ha anunciado que destinará este año un total de 1.014.000 euros para la adquisición de libros y material escolar, lo que señalan es el doble de la asignación que se convocó en el ejercicio pasado. José Manuel Caballero, presidente de la institución, ha señalado que con este incremento del presupuesto se podrán beneficiar unos diez mil menores, frente a los menos de cinco mil que recibieron ayudas durante el año pasado. Dado que se han retomado las becas de comedor desde el Gobierno regional, ahora se ha modificado la convocatoria para evitar "la duplicidad de ayudas".

La institución provincial ha señalado que "lo profundo y efectivo" es colaborar con la Junta de Comunidades para "complementar" el apoyo a las familias que atraviesan momentos de dificultad al vivir con un nivel de renta bajo. Sin embargo, Caballero ha señalado que se deben encontrar en los mínimos fijados atendiendo al mismo baremo establecido con anterioridad, puesto que no se ha variado. En concreto, si son dos miembros, los ingresos deben ser inferiores a 621 euros; tres, menos de 714 y cuatro menos de 776. Sin embargo, si se está pagando una hipoteca de la residencia habitual, la cuantía se puede incrementar en 300 euros más.

Las ayudas ascienden a 100 euros por escolar y se pueden solicitar hasta cinco por familia. Se aumentan dos en relación al año pasado y se fija un máximo por unidad de 500 euros, 200 más que en el curso pasado. De los 100 euros se pueden destinar hasta 25 para adquirir material escolar fungible, es decir, que se gasta con el uso. Caballero ha explicado que los estudiantes pueden asistir tanto a un colegio público o concertado, que la familia colabore con los programas de servicios sociales y que no reciba ayudas de la Junta de Comunidades, si son para los mismos fines.

Por otra parte, la Diputación valorará también los recursos que se acreditan a través de los técnicos de servicios sociales de los gobiernos municipales de la provincia. El presupuesto de las ayudas se ha distribuido según el número de niños que hay en cada pueblo en los cursos de infantil y en primero, segundo, tercero y quinto de Primaria. Caballero valora que un 20% de los niños tendrán derecho a las ayudas, en un esfuerzo "enorme" por parte de la institución provincial, pero en uno de los programas "más bonitos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario