Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito

3 pasos para no pringar de más si te roban o pierdes tu tarjeta

A finales de 2015, en España existían un total de 69,92 millones de tarjetas en circulación, según los datos del Banco de España. Teniendo en cuenta estas cifras y sabiendo que nos acercamos a la época estival, en la que se produce una de cada tres incidencias por robo o pérdida de tarjetas del año, no es descabellado pensar que quizás algún día nos pueda tocar a nosotros pasar por esta incómoda situación.
Según el comparador de tarjetas HelpMyCash, si no queremos enfrentarnos a incómodas consecuencias en el caso del robo o del extravío de nuestras tarjetas, lo más importante es que actuemos con rapidez. Por ello, en el momento en el que nos demos cuenta de que nuestro “plástico” no está donde debería estar tendríamos que seguir los siguientes pasos.

1 - Llamar de inmediato a nuestro banco

Lo primero que debemos hacer es llamar a nuestra entidad o proveedor (Visa, Mastercard…) para informar de la situación y dar nuestro consentimiento para que se bloquee la tarjeta. Para ello, tanto las entidades emisoras como las marcas de estos productos cuentan con un número de teléfono específico para este tipo de incidencias, disponible durante las 24 horas del día. Es conveniente que anotemos la fecha de la llamada, la hora y el operador que nos está atendiendo para contar con una justificación extra de lo que ha ocurrido en el caso de que tengamos que gestionar posibles reclamaciones.
Generalmente nos pedirán una serie de datos personales para comprobar nuestra identidad y ciertas referencias sobre nuestra tarjeta, por lo que es conveniente que contemos con el máximo de información posible para poder agilizar el proceso.  Si preferimos utilizar otros canales para cancelarlas, ciertas entidades también nos permitirán bloquear nuestras tarjetas a través de sus servicios de banca online, por mensaje de texto o acudiendo físicamente a una sucursal.

2 - Denunciar ante la policía
Si se trata de un robo será necesario que, además de bloquear nuestras tarjetas, también acudamos a una comisaría y presentemos una denuncia. De esta manera contaremos con un documento oficial que nos servirá como prueba si tenemos que reclamar o pedir responsabilidades a nuestra entidad bancaria, en el caso de que se hayan realizado compras o retiradas de efectivo fraudulentas con nuestras tarjetas de crédito o de débito.



3 - Comprobar nuestros extractos bancarios
Una vez estemos seguros de que nuestra tarjeta ya no está disponible, deberíamos chequear nuestros extractos bancarios para comprobar si se ha sustraído dinero ilícitamente de nuestra cuenta e informar de esta situación al banco.
En el caso de que se hayan producido operaciones fraudulentas antes de que hayamos comunicado la pérdida o el extravío de la tarjeta, la ley nos ampara y solo tendremos que responder con un límite de 150 euros, ya que el resto correrá a cargo del banco. Eso sí, si la entidad puede demostrar que ha habido negligencia por nuestra parte  (por ejemplo si habíamos apuntado nuestro número pin detrás de la tarjeta) seremos nosotros los que tengamos que asumir los gastos. En el caso de que las operaciones ilícitas se produzcan después de nuestro aviso, quedaremos exentos de responsabilidad y será la entidad emisora la que se encargará de asumir las posibles deudas.


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