Reclamar ante un apagón de la luz

Reclamar ante un apagón de la luz a las eléctricas

Primeras medidas a tomar ante los apagones de la luz que nos hayan causado daños

Hacer fotos y guardar facturas. Lo primero que deben hacer los afectados, es hacer fotos -con un teléfono móvil basta- de los daños causados por la falta de luz en el caso de que sean visibles (pérdidas del contenido de congeladores, por ejemplo). Además, deben guardar las facturas si la falta de suministro les ha ocasionado gastos.

Presentar reclamación.
El primer lugar al que deben dirigir sus reclamaciones los usuarios es a la empresa suministradora, cuyos datos figuran en cualquiera de las facturas que llegan a casa. En esa reclamación deben figurar los datos del cliente, las horas que estuvo sin luz, los daños sufridos, y adjuntar las fotografías y una valoración de las pérdidas.

La Unión de Consumidores  recomienda incluir también los daños morales y pedir el número de referencia de la reclamación.

Los plazos
Un mes para responder. Una vez presentada la reclamación, la empresa suministradora tiene un mes para responder. Las asociaciones de consumidores advierten de que lo más probable es que la compañía desestime esas reclamaciones, alegando causas de fuerza mayor.
Segunda opción
Las oficinas de consumo. Si la compañía no atiende la reclamación, el siguiente paso es recurrir a los Institutos de Consumo.

Los tribunales de Justicia son otra opción, que algunas asociaciones recomiendan porque las compensaciones que prevé la normativa del sector eléctrico son bajas.

Los seguros
Dar parte en los siete primeros días. Los afectados que tengan seguros que puedan cubrir las pérdidas deben dar parte en los siete primeros días tras la incidencia. Allianz activó un protocolo especial para atender a los afectados.

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