Trámites para adoptar en China

Trámites y requisitos de adopción en China

España es el tercer país que adopta niñas chinas después de Estados Unidos y Canadá. Hace sólo cinco años eran pocos los niños de origen chino adoptados por padres españoles, ahora hay más de dos mil y el número se multiplica cada mes.

Para adoptar a un menor de China hay que cumplir con los requisitos que solicita el país. Básicamente son los siguientes:

1.- Matrimonios con dos años de casados.
2.- La edad de ambos cónyuges debe ser superior a 30 años e inferior a 50.
3.- Ambos cónyuges deben estar sanos física y mentalmente

No pueden padecer las siguientes enfermedades:

a) SIDA;

b) Discapacidad mental;

c) Enfermedad infecciosa en la etapa infecciosa;

d) Ceguera o parálisis binocular o ceguera monocular sin prótesis ocular.

e) Pérdida de la capacidad auditiva en ambos oídos o pérdida de la función del lenguaje. Quedan exentos de esta limitación si es para la adopción de niños con necesidades especiales que presenten padecimientos idénticos;

f) Falta de función o disfunción de las extremidades o del tronco causada por discapacidad, mutilación, entumecimiento o deformación. No se admitirán personas en silla de ruedas. Deformación facial severa; Será muy importante en caso de deformidades leves adjuntar un álbum de fotos cuidado y realizado por un fotógrafo profesional.

g) Enfermedades graves que exijan tratamiento a largo plazo y que afecten a la esperanza de vida, como los tumores malignos, el lupus eritematoso, la nefrosis, la epilepsia, etc. En estos casos podrá influir positivamente la información de los médicos que sea clara y optimista.

h) cirugía posterior al implante de órganos principales (vitales) que fuera efectuada en los últimos 10 años; tienen que haber pasado por los menos 10 años desde el transplante y en este tiempo NO puede haber habido episodios de rechazo, aunque el paciente se haya recuperado

i) esquizofrenia;

j) medicación para los trastornos mentales graves, como depresión, manía o neurosis con ansiedad, etc. que haya cesado menos de 2 años atrás;

k) Índice de masa corporal > 40 (Índice de masa corporal o MBI = peso (kg)/altura al cuadrado (m2)) Utilizar el enlace arriba para el cálculo de la masa corporal. Un índice de masa corporal superior a 40 lo padecen únicamente las personas con obesidas mórbida. Las personas con sobrepeso u obesidad y sin otros problemas de salud añadidos sí serán admitidas.

4.-Uno de los dos cónyuges debe tener un trabajo estable
5.- El número de hijos de la familia menores de 18 años no debe ser superior a 5 y el menor de ellos debe tener por lo menos 1 año.
6.- Ninguno de los adoptantes puede haber sido convicto por delitos penales, ni tener antecedentes por violencia doméstica ni consumo de narcóticos o abuso de alcohol.

Certificado de idoneidad .
La Ley Orgánica de protección jurídica del menor de 15 de enero de 1996, en su artículo 25, promulga la obligatoriedad de expedir el certificado de idoneidad a quien pretenda una adopción internacional.

El informe contendrá información sobre su identidad, capacidad jurídica, y aptitud para adoptar, su situación personal, familiar y médica, su medio social, los motivos que les animan, su aptitud para asumir una adopción internacional y sobre los niños que estarían en condiciones de tomar a su cargo.

Documentos necesarios .
1. Carta de solicitud dirigida al China Center of Adoptions Affairs.

2. Certificado de nacimiento en modelo internacional, también llamado plurilingüe.

3. Certificado de matrimonio en modelo internacional, también llamado plurilingüe.

4. Certificado de profesión.

5. Certificados de ingresos y propiedades (modelo del CCAA).

6. Certificado médico oficial y anexo (modelo del CCAA).

7. Certificado de antecedentes penales.

8. Informe psicosocial.

9. Certificado de idoneidad.

Envío .
La documentación se entrega al organismo competente de la Comunidad Autónoma. A partir de ahí será enviado por la administración local al Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales de Madrid y por valija diplomática a la Embajada de España en Pekín.

Evaluación y espera .El Centro Chino de Adopciones es el encargado de gestionar los expedientes y el tiempo de espera hasta la resolución es largo y puede durar hasta 3 años.

Expediente de adopción .
A partir de ese momento comenzará la tramitación del expediente de adopción. La asignación llegará a través de la Administración Autonómica o el ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) que, si lo contratas, puede actuar de mediador.

Si aceptan la solicitud os enviarán documentación sobre el niño y será el momento de aceptar la asignación por escrito. Hay que firmar el original del documento de asignación, Carta de Aceptación - Letter of Seeking Confimation from Adopter y la Carta de Confirmación.- Letter of Seeking Corfirmation-, y mandar los originales.

Estancia en China .
Después de estos trámites, el resto del proceso de adopción se organizará desde China. El organismo de adopción chino determinará el tiempo mínimo de estancia en el país para conocer al niño y comenzar una relación con él, la documentación que debes dar y el dinero que debes pagar. En ese momento se hará el registro de la adopción ante un notario, se entregará la documentación del menor, pasaporte y demás.

El coste también se abonará allí. El importe será de 24.000 yuanes y se pagará con la moneda local, se tendrá que llevar el dinero en Euros (2.400€) y hacer el cambio a yuanes.

Vuelta a casa.
Trámites a realizar una vez el menor se encuentra en España.
1 Tramitar la Baja de Maternidad/Paternidad
2 Empadronar a nuestro hijo
3 Inscribirlo en la Seguridad Social
4 Presentar Documentación que requiere Asuntos Sociales
5 Pedir Ayudas
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1 - Baja de Maternidad/Paternidad
Deberemos aportar la siguiente documentación:
1) Copia del Certificado de Idoneidad
2) Resolución Judicial de la Sentencia de Adopción
3) Visado de nuestr@ hij@
4) Documento de Inicio de Trámites en el Registro Civil (Es el documento que substituye el Libro de Familia)
5) Impreso de la Solicitud debidamente rellenado
En el caso de que la baja sea compartida Solicitud del Padre y de la Madre.
Certificado por parte de las empresas, dando la conformidad a la modalidad y tiempo parcial solicitados.
El período de la Baja podrá iniciarse un máximo de 4 semanas antes de la adopción o comenzar en el momento de la Firma de la Resolución, aunque también puede iniciarse a nuestra llegada a casa, siempre que este espacio de tiempo no supere los 30 días desde la Firma de la Resolución.
Este criterio, por lo menos es el utilizado en Cataluña.
3 - Afiliación a la Seguridad Social de nuestro hijo
En primer lugar debemos dirigirnos a nuestra Delegación de la Seguridad Social para inscribir a nuestr@ peke.
Para ello debemos aportar:
1) El libro de Familia (como no dispondremos de el, lo acreditaremos
con el documento que nos facilitará el Registro Civil de donde lo
inscribamos)
2) Fotocopia del DNI del padre o la madre
3) La Tarjeta de la Seguridad Social que tengamos.
Nos expedirán un documento, con el número de afiliación de nuestr@
hij@.
En el Ambulatorio para que le asignen pediatra:
1) Llevaremos copia del Certificado de Empadronamiento
2) Libro de familia (en nuestro caso documento substitutorio)
3) Documento que nos habra entregado la S. Social
Automáticamente, nos asignarán pediatra y nos Expediran una tarjeta
Sanitaria provisional. Posteriormente y en el plazo de una semana,
recibiremos por correo en nuestro domicilio la tarjeta original.
4 - Entrega de Documentación a Asuntos Sociales
Una vez llegamos a España debemos entregar en Asuntos Sociales de nuestra Comunidad Autónoma Copias Compulsadas de la siguiente documentación del niño/a:
Acta Notarial de la adopción
Acta de abandono / nacimiento.
Certificado del registro consular del menor en Beijing o Shangai
5 - Ayudas:
a) Sol.licitud d´adopció internacional (solo para Catalunya - 2.300 Euros)
Al recoger la asignación o bien la carta de invitación para viajar, podemos aprovechar para solicitar el impreso correspondiente, y a nuestro regreso lo presentaremos debidamente cumplimentado en cualquier oficina de Benestar i Familia.
Debe aportarser original y fotocopia del DNI del padre y la madre, documento de inscripción en el Registre Civil Consular y Acta Notarial de la adopción.
b) Sol.licitud de Prestació Econòmica per adopció (per Catalunya - 600 Euros durante 3 años)
Impreso y presentación en cualquier oficina de Benestar i Família
Mismos documentos que en el caso anterior
c) Deducción per Maternidat (100 Euros al mes durante 3 años)
Se puede solicitar por teléfono, al nº 901200345.
Nos pedirán la siguiente documentación que debemos tener delante, cuando llamemos:
El DNI de la madre
Dirección actual
Nº de afiliación a la S.S. de la madre
Nº de c/c de la madre
Nombre del niño/a
Fecha de Inscripción en el Registro Civil
Fecha de nacimiento del menor
Datos que aparecen en la casilla nº 681 de la última declaración de la renta.
en este nº de teléfono dan toda la información.
d) Y 2.500 euros instaurada por el Gobierno desde julio del 2.007. (que han suspendido por ahora).

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