Plan renove de alumbrado exterior, ayudas de la comunidad de Madrid a los municipios para renovar alumbrado

El plan renove de alumbrado exterior, las ayudas de la comunidad de Madrid a los municipios para renovar alumbrado exterior de los municipios, tendrá como objetivo la modernización y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de los municipios de la región a través de incentivos que faciliten la sustitución de las bombillas más antiguas por otras más eficientes o la renovación de las instalaciones que supongan una disminución de la potencia instalada.

Este plan renove de alumbrado exterior, las ayudas de la comunidad de Madrid a los municipios para renovar alumbrado exterior de los municipios contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros a través del convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y estará vigente hasta el 1 de octubre de 2012 o hasta el agotamiento de los fondos asignados al Plan. Se prevé que se puedan sustituir unos 30.000 puntos de luz en la región.

El listado de las empresas instaladoras, así como toda la información sobre las ayudas, esto es, qué luminarias son las consideradas de altas prestaciones, y por tanto, pueden ser objeto de los incentivos del Plan, etc. puede ser consultada a través de la web: www.madridilumina.com  o de APIEM como gestor del Plan.

En el desarrollo de este Plan colaboran la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que tramitará las peticiones recibidas a través de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM).

En virtud del acuerdo suscrito con el IDAE, no podrán acogerse al Plan Renove las instalaciones realizadas a través de una empresa de servicios energéticos y, en el caso de instalaciones de titularidad municipal, los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.
Según los últimos estudios realizados, en muchos casos el alumbrado público representa hasta el 60% del consumo eléctrico de los ayuntamientos, de ahí la importancia de la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética para su reducción. Este consumo se debe normalmente al diseño del alumbrado y a la antigüedad de muchas instalaciones, lo que supone un aprovechamiento poco eficiente de la energía y unos elevados niveles de contaminación lumínica.

Sustitución de bombillas y disminución de la potencia instalada, a través de este Plan se subvencionará la eliminación de las antiguas lámparas de vapor de mercurio y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior que supongan una disminución de la potencia instalada de, al menos un 35% y, consecuentemente una reducción del consumo de energía convencional.

En el caso de la sustitución de puntos de luz con lámpara de vapor de mercurio, la cuantía de la ayuda será de 20 euros por punto de luz si se sustituye únicamente la lámpara y equipos auxiliares, y de 100 euros por punto de luz, si además de la lámpara y equipos auxiliares, se sustituye la luminaria.

En el caso de la renovación de puntos de luz de potencia mayor o igual a 250 W, se obtendrá un incentivo de 100 euros por punto de luz si se sustituye la lámpara, equipos auxiliares y luminaria. En todos los casos anteriores, la ayuda no podrá superar el 40% del coste elegible de cada proyecto.

Para acceder a las ayudas, bastará con que el Ayuntamiento o el titular del alumbrado exterior en cuestión, acudan a una empresa instaladora adherida al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en ese caso dicha empresa la encargada de tramitar la ayuda tras comprobar que existen fondos disponibles.

El titular de la instalación se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará la empresa instaladora. Tras las comprobaciones pertinentes, APIEM se encargará de transferir la cuantía de los incentivos que correspondan a los titulares de las instalaciones.

En resumen unas ayudas que contribuirán a reducir la factura de la luz de los ayuntamientos.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario