Plan de acción para personas con discapacidad 2012-2015 Madrid, plan para la mejora de vida de los discapacitados

El plan de acción para personas con discapacidad 2012-2015 que está preparando la Comunidad de Madrid tendrá como objetivo principal la mejora de las condiciones de vida de los discapacitados.

Este plan de acción para personas con discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector. Con este nuevo Plan de Acción, la Comunidad de Madrid renueva el firme compromiso que siempre ha tenido y demostrado con las personas con discapacidad, afirmó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, quien también destacó que una de las principales características del documento será la transversalidad de sus actuaciones y el esfuerzo coordinado que se ha llevado a cabo por parte de todas las consejerías del
Ejecutivo autonómico.

Este consenso y participación se traduce en las más de 1.000 propuestas de actuación que la Consejería de Asuntos Sociales ha recibido y que han sido integradas en 224 objetivos y 419 actuaciones concretas y específicas que pretenden abordar todas las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias desde una perspectiva integral.

Una de las principales novedades del Plan es la inclusión de actuaciones específicas para personas con Trastorno del Espectro Autista, tal y como aprobó la Asamblea de Madrid en mayo de 2010. Con este reconocimiento, la Comunidad de Madrid pretende ofrecer un marco integrador en el que se encuentren reconocidas todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Entre los principales objetivos generales del Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 figuran la intención de promover la vida independiente de estas personas en un marco de derechos y libertades, conseguir la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de actuación, avanzar en la plena inclusión e integración de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad madrileña, optimizar la calidad de los servicios mediante la innovación y la excelencia y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

Para lograr estos objetivos, el Gobierno regional ha trabajado sobre la base de los dos Planes de Acción anteriores, con los que se lograron avances definitivos en la forma de abordar la planificación de políticas sociales para este colectivo en concreto, mediante una reordenación de la red de atención social, así como a través de la inclusión de la igualdad de oportunidades en todas las actuaciones.

El III Plan de Acción para Personas con Discapacidad girará en torno a seis áreas de actuación: Atención Social a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Salud, Educación, Empleo, Participación Social y Atención Temprana. Estos ejes, en cada uno de los cuales irán incluidas cuatro subáreas de actuación transversales (Dignidad e Inclusión Social, Mujer, Calidad, Innovación y Búsqueda de la Excelencia, y Accesibilidad) son los que marcarán la línea de trabajo del Ejecutivo autonómico en los próximos años.

En definitiva este nuevo plan para la mejora de vida de los discapacitados pone de manifiesto la preocupación de la Comunidad de Madrid por este colectivo y su compromiso en la mejora de calidad de vida de los mismos.

Para más información:
Comunidad de Madrid

1 comentario:

  1. Si estan preocupados por la educacion de las personas con discapacidad.¿por que quitan el transporte adaptado a los jovenes con discapacidad en el bachillerato?Solo tienen transporte en la enseñanza obligatoria y algunos de estos chicos tienen capacidad para seguir estudios pero un gran impedimento fisico. ¿por que no se les da una oportunidad?

    ResponderEliminar