Ley de eliminación de licencias al pequeño comercio

La Ley de eliminación de licencias al pequeño comercio avanza con paso firme, así recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha convocado a todas las Comunidades Autónomas para impulsar conjuntamente el anteproyecto de ley de eliminación de licencias al pequeño comercio y analizar las nuevas medidas de apoyo a la financiación de estos establecimientos a través del ICO.

Este anteproyecto de ley de eliminación de licencias al pequeño comercio facilitará el acceso a la actividad comercial de pequeñas y medianas empresas y servicios complementarios a través de la eliminación de las licencias municipales de apertura, actividad o funcionamiento que se exigen a los operadores comerciales. El objetivo del anteproyecto es eliminar las licencias que otorga la administración municipal en actividades inocuas en aras de agilizar la apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio minorista y de servicios.

Una vez entre en vigor, solo se exigirá una comunicación previa  junto con la documentación mínima imprescindible, garantizando mecanismos de control a posteriori de inspección y sanción.

Durante su elaboración, la norma se someterá a informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. Se trata de trabajar conjuntamente de tal forma que su aplicación alcance al mayor número posible de empresas, que en estos momentos necesitan la colaboración de todas las administraciones.

Cabe destacar que España ocupa el puesto 133 en una lista de 183 países en función de los trámites que es necesario cumplimentar para abrir un negocio según el estudio Doing Bussiness 2012 que elabora el Banco Mundial. Las cifras aportadas por la OCDE revelan que España es el segundo país de Europa donde más trámites es necesario cumplimentar para crear una empresa.

La indudable importancia del comercio minorista en España, que emplea cerca de dos millones de trabajadores en más de seiscientos mil establecimientos, exige la adopción de medidas urgentes para afrontar la situación del comercio minorista, cuyas ventas a precios constantes registraron una caída 5,8% en 2011 con  respecto al año anterior según datos del INE.

En resumen, una Ley que sin duda facilitará muchísimo los trámites para la constitución de un comercio, y empezar así cuanto antes a operar comercialmente y poder así generar empleo lo antes posible.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario