Aprobado Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado 2012

El Gobierno en su pasada reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes día 13 de abril de 2012 ha aprobado el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado 2012.

Este Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado 2012 regula la actividad editorial de las 81 unidades editoras de la Administración con el objetivo de conseguir que las publicaciones oficiales sean un instrumento eficaz para la transparencia de la Administración General del Estado y un medio para la divulgación de la información y documentación que en ella se genera, en beneficio de los ciudadanos y de los agentes sociales y económicos como verdadera justificación de un eficiente empleo de recursos públicos.

Reducción del número de publicaciones

La actividad editorial de la Administración General del Estado se materializa en una programación inicial que incluye 6.146 títulos, entre monografías, publicaciones periódicas, cartográficas, folletos, catálogos, etcétera. El número de publicaciones programadas se reduce sólo en un 11,5 por 100 respecto al año 2011 (6.947 publicaciones), frente a una reducción presupuestaria real del 26,1 por 100, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de optimización del gasto público al que contribuye intensamente el uso de las nuevas tecnologías.


Con el fin de garantizar la máxima visibilidad y difusión de las publicaciones oficiales, el Plan consolida el Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado residenciado en la página web del Boletín Oficial del Estado como la gran plataforma de distribución y acceso a las publicaciones oficiales. El Plan regula, normaliza y fomenta la edición electrónica y establece la obligación de utilizar estándares abiertos en los formatos para libros electrónicos, promueve el empleo de soportes digitales eficientes e introduce para las publicaciones gratuitas, la obligación de incluir el formato digital en los contratos de cesión de derechos de explotación.

Por último señalar que este Plan, contará una dotación de 11.393.569 euros, supone un ahorro del 35,7 por 100 respecto al total presupuestado para el año 2011 y, a su vez, supone una minoración de costes del 59,56 por 100 respecto a los Presupuestos Generales del Estado 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario