Copago farmacéutico aprobado

El copago farmacéutico fue aprobado ayer en Consejo de Ministros como una de las medidas de la reforma sanitaria encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública.


Así la reforma sanitaria aprobada establece un nuevo sistema de aportaciones del usuario en farmacia, vamos lo que se conoce como el copago farmacéutico, lo cual no es nada nuevo puesto que ya existía, lo que ocurre es que se introducen modificaciones en este copago que pretenden mejorar la equidad, con una fórmula más justa, que tiene en cuenta la renta, la condición de activo o pasivo y la condición de enfermo crónico.


El Real Decreto Ley establece una aportación de los pensionistas. Se ha considerado una medida necesaria, ya que consumen casi el 80 por 100 de los fármacos dispensados a través de recetas. Con carácter general, pagarán el 10 por 100 del precio de las medicinas. No obstante, los titulares de pensiones no contributivas estarán exentos. Tampoco tendrán que pagar por los fármacos, por primera vez, los parados de larga duración.


En cuanto a los demás titulares de pensiones, los que no tengan obligación de hacer la declaración de la renta (el 90 por 100 del total) aportarán un máximo de ocho euros al mes. Para los que tengan obligación de declarar, el máximo estará en dieciocho euros mensuales.


Los pensionistas con rentas superiores a los cien mil euros anuales pagarán el 60 por 100 de las medicinas, pero tendrán un tope de sesenta euros al mes.


En cuanto a los activos, los que no tengan obligación de hacer la declaración de la renta seguirán pagando el 40 por 100 del precio de los fármacos, como hasta ahora; los que tengan obligación de hacerla pagarán el 50 por 100, y las rentas superiores a cien mil euros, pagarán el 60 por 100.

Por último señalar que este nuevo sistema, que podrá empezar a funcionar en un plazo de dos meses, tendrá, además, un efecto disuasorio que evite que se acumulen y se tiren medicamentos pagados de forma masiva.


Para más información:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario