Normativa cambio operador móvil 2012

Normas cambio operador telefonía móvil 2012

Las normas y plazos de los consumidores en cuanto a cambio de operador de telefonía móvil es unas de las normativas más leídas por utilizada en España. ¿quién no ha cambiado de operador móvil en los últimos años?
En principio es un paso no muy complicado que muchos suelen dar por dos razones descontento con su compañia de móvil Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange... o simplemente conseguir un móvil nuevo de última generación solicitando la portabilidad.

Veamos algunas normas al respecto que pueden resultar de interés:

Plazo para realizar la portabilidad


El plazo previsto por la legislación vigente es de 5 días hábiles desde el momento que el usuario firma la solicitud. Se consideran días hábiles los días laborables (lunes a viernes) de 8:00 a 20:00 sin incluir las fiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia de la ciudad en la que se solicite la portabilidad. 

 Puedo conservar mi número 

Por supuesto todos los usuarios del servicio telefónico tienen derecho, previa solicitud, a conservar los números que les hayan sido asignados. Los operadores no se pueden negar a donar la numeración a otro operador a menos que ocurra alguno de los siguientes supuestos: 
Que en la solicitud de portabilidad haya algún dato erróneo o incompleto 
Que exista ya una solicitud previa de portabilidad 
Que la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida 
Que la numeración no corresponda al operador donante
 Por imposibilidad técnica 
Por causas de fuerza mayor 

 Para cambiarme de operador, ¿basta con contratar con el nuevo o además tengo que darme de baja con el anterior? 

En caso de que haya solicitado al nuevo operador la portabilidad (conservación del número de teléfono) no es necesario, ya que la solicitud de portabilidad le llega al operador anterior. Si no solicita la portabilidad, debe darse de baja con el anterior, ya que de otro modo no puede averiguar su intención de finalizar el contrato. Es decir, no basta con contratar con el operador nuevo, sino que debe finalizarse el contrato con el anterior.

Pasos para solicitar la portabilidad de mi línea de teléfono móvil

El abonado que desee portar su numeración debe solicitarlo al nuevo operador, operador receptor. Esta misma solicitud incluye la solicitud de baja al antiguo operador, operador donante, por lo que no es necesario solicitarla. La solicitud debe firmarla el titular de la línea y consiste en tres copias que facilitará el operador receptor. Una copia es para el operador donante, otra es para el operador receptor y la tercera la mantendrá el abonado.



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