Ciudad 48 Horas una aplicación web para poner en contacto a los ayuntamientos y sus ciudadanos

Ya está en funcionamiento la aplicación web ‘Ciudad 48 Horas’, una plataforma creada por Estudionet y puesta en marcha desde esta semana por el Ayuntamiento de Níjar, convirtiéndose así en la primera herramienta de atención al ciudadano con compromiso de tiempo de respuesta. De esta manera, la interacción con los usuarios es una de sus principales características. Con ‘Ciudad 48 Horas’ los ciudadanos tienen la oportunidad de transmitir las incidencias, consultas y sugerencias que estimen oportunas sobre el municipio en cualquier momento del día y con un compromiso de respuesta por parte del Consistorio en un plazo nunca mayor a 48 horas.


Según ha explicado el director de Estudionet, Víctor Hernández, “para utilizar esta aplicación, el usuario debe registrarse previamente, con lo que tendrá que introducir una dirección de correo electrónico que facilite la respuesta en la interlocución. Una vez dado de alta, cada vecino de Níjar tiene la posibilidad de mandar sus incidencias atendiendo a las diferentes categorías disponibles: Vías Públicas y Mobiliario Urbano, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de basura y de muebles y enseres, Agua y alcantarillado, Instalaciones Deportivas, Edificios públicos, Estado de playas, Transporte Público y Otros; esta última diseñada para ser una categoría genérica y destinada a asuntos que no encajen en ninguna de las anteriores”.

Por otro lado, Víctor Hernández ha añadido que a todo ello “hay que sumar que el usuario tiene, además de adjuntar foto con su reclamación, la posibilidad de geolocalizar automáticamente el problema”. Así, una vez hecho el envío, el mecanismo se pone en marcha y este mensaje también lo reciben los técnicos municipales en función de la categoría, el concejal responsable y también la empresa encargada de la gestión. A partir de ahí, siempre se generará una respuesta antes de que se cumplan las 48 horas siguientes.

El primer ayuntamiento en utilizar esta herramienta de comunicación directa con el ciudadano ha sido el de Níjar, que ya ha puesto en funcionamiento esta aplicación, en cuyo caso se ha denominado ‘Níjar 48 Horas’. La coordinación de la web está gestionada de manera conjunta entre el personal técnico del ayuntamiento y la empresa concesionaria Estudionet, a la que ha querido felicitar el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, porque “no solo ha sido la que ha dado forma a la idea de compromiso con el ciudadano que teníamos en el equipo de gobierno, sino que lo ha convertido en algo que va mucho más allá de una herramienta online y que constituye una estructura de atención diaria y puntual para todos los ciudadanos de Níjar”.

El primer edil nijareño ha señalado que ‘Níjar 48 Horas’ “no conseguirá solucionar todos los problemas de manera inmediata, pero sí es seguro que el ciudadano va a recibir información precisa y clara sobre qué se va a  hacer con su problema, en tiempo y forma, y con la garantía de la mayor diligencia posible”.

Por tanto, esta nueva herramienta telemática está concebida para ser utilizada desde su página web y también como aplicación para dispositivos móviles, permitiendo entrar en contacto directo con el Ayuntamiento, tanto para informar sobre problemas, o deficiencias como para trasladar sugerencias y realizar consultas.

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