Comprar la vacuna varicela

COMPRAR O NO COMPRAR LA VACUNA DE LA VARICELA
Comprar en Portugal, Francia, Andorra o por internet ¿ un riesgo asumible ?
Es la duda de muchos padres que en la actualidad viven en Comunidades Autónomas donde no se está administrando la vacuna de la varicela gratuitamente
En España están registradas dos vacunas de la varicela. Una de estas vacunas (Varilrix®) está restringida al uso hospitalario, a nuestro parecer de modo injustificado, sobre todo tras la reciente modificación de su ficha técnica. La otra vacuna (Varivax®) estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia. Pero algo ha cambiado ya que en las últimas semanas las farmacias españolas han quedado desabastecidas. Por el momento, no tenemos conocimiento oficial, es decir, por parte del Ministerio de Sanidad o de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de ninguna circunstancia que explique este desabastecimiento, como podría ser un eventual problema de producción, de distribución o de seguridad.
El desabastecimiento se está produciendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque no en todas. El laboratorio fabricante de Varivax® refiere que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están retenidos lo cual parece indicar algún tipo de instrucción sanitaria desde el Gobierno. La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre.
En España, solo dos comunidades autónomas (Madrid y Navarra) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida. Los datos de efectividad comunicados por las comunidades de Madrid y Navarra, donde está implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007 respectivamente, son espectaculares. En el resto de comunidades se vacuna a partir de los 12 años, edad a la que el 90% de los niños ya han pasado la varicela de forma natural (hasta en un 15% de casos con algún tipo de complicación) o han sido vacunados siguiendo las recomendaciones del CAV de la AEP. Con este desabastecimiento en las comunidades sin vacunación financiada, se priva del uso de este producto sanitario y de sus demostrados beneficios a aquellas personas que deciden su empleo siguiendo lo recomendado por sus médicos.
El problema es que muchos pediatras aconsejan la vacunación a los padres y estos con la salud de sus hijos no suelen jugar. Resultado nos dirigimos tras la consulta a la primera farmacia que encontremos y aquí comienza el problema “No tenemos” lo que es peor “no tenemos seguridad de que nos llegue”. Muchas familias consultan en el colegio, parque….con otros padres y resulta que hay mucha gente en la misma situación con lo que empieza la búsqueda de la vacuna.
Viaje a Andorra, Francia o Portugal donde si es posible comprar la vacuna se convierte en una solución aunque hay que hacerlo con precaución y fijarse en el transporte de la vacuna sin romper la cadena de frío.
La opción de compra por internet, por favor, desecharla, no juguéis con la salud de vuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario