El Gobierno aprueba el Plan PIVE-6


El  Consejo de Ministros aprobó en su última reunión celebrada el pasado viernes día 20 de junio, la sexta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-6), dotado con 175 millones de euros, con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de diez años y siete años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

En total, el Gobierno ha destinado 715 millones de euros a las seis convocatorias de este Programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética. El alcance previsto del Plan es la sustitución de unos 175.000 vehículos, lo que supondrá un ahorro de sesenta millones de litros de combustible al año.

Esta sexta edición del PIVE estará vigente desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y tendrá una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.

Beneficiarios y cuantía de las ayudas

Podrán beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE-6 particulares, profesionales autónomos, microempresas y Pymes. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo.

El Plan PIVE-6 mantiene los elementos fundamentales de los anteriores programas. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de mil euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros mil euros.

Para el caso de familias numerosas, y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, con lo que resulta una cuantía para los beneficiarios de, al menos, tres mil euros.

El precio del vehículo nuevo no podrá exceder de los 25.000 euros antes de IVA/IGIC (30.000 euros en el caso de discapacitados)

Obligaciones

En esta sexta edición se incluye la obligación de los puntos de venta o concesionarios adheridos al Programa de informar a los beneficiarios acerca de la sensibilización en la conducción eficiente asociada a la venta del vehículo nuevo, mediante la entrega de un folleto con información de estas técnicas junto con la documentación del vehículo, así como una breve explicación por parte de dichos puntos de venta.

Además, se exigirá como condición para disfrutar de la ayuda que el comprador entregue en el punto de venta la fotocopia del recibo del pago del Impuesto de circulación del vehículo achatarrado, actualizado, como mínimo, al año 2013. Así se garantiza que el vehículo que se achatarra realmente se retira del parque de vehículos circulante, asegurando la consecución de los objetivos de ahorro energético previstos en el Programa.

Por otro lado, ante las solicitudes de la Fundación ONCE, se ha extendido la categoría C a vehículos M1 adquiridos por beneficiarios con movilidad reducida y si se trata de N1, se amplía el nivel de emisiones a 180 gr CO2/km. Por último, se ha contemplado el cruce de vehículos adquiridos por familias numerosas o personas con movilidad reducida que adquieran vehículos a GLP o Gas Natural que anteriormente, al no estar etiquetados los vehículos, la aplicación no permitía conceder la ayuda incrementada en 500 euros.

Las ayudas son incompatibles con las anteriores ediciones del Plan, así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, si son compatibles con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario