El Consejo de Ministros en su
última reunión celebrada el pasado viernes día 10 de octubre de 2015, ha puesto
en marcha por tercer año consecutivo, al Plan Integral de Apoyo a la
Competitividad del Comercio Minorista a propuesta del Ministerio de Economía y
Competitividad. Esta tercera edición del plan para 2015 incluye treinta y
cuatro medidas, dos más que en la anterior edición, para impulsar la
competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.
El Plan está estructurado en diez
ejes de actuación orientados a la innovación tecnológica del pequeño comercio;
el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo
financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo
generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre
comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas
legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a
la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado; el apoyo a la
internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la
creación de empleo.
En esta edición del plan, las
actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito
con la Cámara de Comercio de España contarán con un presupuesto sensiblemente
mayor, que aumenta en 400.000 euros, un 20,5% más, y alcanza los cinco millones
de euros. Se incluyen asesoramiento a la innovación y diagnósticos de punto de
venta, talleres de capacitación, programa de relevo en el comercio, iniciativas
de dinamización de zonas comerciales y ayuda financiera a proyectos singulares
de mejora en zonas de gran afluencia turística. Desde 2013 se han beneficiado
de las distintas acciones de este programa 38.691 comercios.
Innovación tecnológica
Destaca en este apartado el
programa mentoring de Red.es, consistente en ayudas financieras para contratar
servicios de asesoramiento individual y especializado en la puesta en marcha de
un canal online, seguida de una línea de ayudas para la implantación de
soluciones tecnológicas de comercio electrónico.
En 2015 se ha resuelto la tercera
convocatoria, publicada en 2014, cuenta con una dotación de más de 18 millones
de euros y beneficiará en 2015 a 1.204 empresas, entre ellas, aproximadamente
180 pertenecen al sector del comercio. En las dos primeras convocatorias con
una dotación de 12,8 millones se han beneficiado 422 empresas (63 del ámbito
del comercio).
Este año se da un nuevo enfoque a
los programas para impulsar con carácter prioritario la innovación tecnológica
y la competitividad del comercio, orientándolos en mayor medida a potenciar el
turismo de compras. Por otra parte, y como novedad, se incluyen nuevas
actuaciones de Red.es en el Programa de ayudas a pymes y autónomos dirigidas a
promover la adopción de soluciones empresariales basadas en tecnología ‘cloud
computing’, que incrementen la eficiencia, flexibilicen la gestión y reduzcan
costes operativos de los comercios. Se elaborarán catálogos homologados de
programas destinados específicamente a las necesidades del sector del comercio.
También se incluyen nuevas ayudas a la innovación y el desarrollo tecnológico
del subsector del comercio minorista de la pesca y de la acuicultura de la
Secretaría General de Pesca.
Apoyo a la financiación
El plan integra todas las líneas
ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. El sector
comercial minorista constituyó uno de los sectores más importantes en la
utilización de estas líneas el año pasado con un importante incremento en la
solicitud y concesión de préstamos. En 2014 se otorgaron préstamos a 37.825
comercios por una cuantía de 1.550,9 millones de euros, que han generado una
inversión total de 1.861,5 millones de euros. Comparado con 2013 se han
financiado 6.421 operaciones más, un 20,5% más, que han supuesto un aumento de
los préstamos en más de 319 millones de euros, un 26 % más, y se ha generado
una inversión 228 millones de euros superior, con un aumento del 14%.
A ello se unen el reafianzamiento
de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento SA (CERSA)
consistente en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por
las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que
precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera, las
líneas de apoyo financiero, incluidas en el
marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, para la
rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas incluidas en
el Plan estatal el Ministerio de Fomento 2013-2016, que pueden repercutir en la
mejora de la actividad comercial de locales comerciales en zonas urbanas. Se
suma como novedad el programa de ayudas para la rehabilitación energética de
edificios que redundará en la dinamización de los establecimientos y locales
comerciales y de servicios ubicados en los edificios.
Promoción comercial y del turismo
de compras
Se continúa con el programa de
ayuda para la realización de proyectos singulares que conlleven la
transformación de equipamientos comerciales y adopción de acciones especiales
de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios
con régimen de libertad de apertura. Desde 2013 se ha subvencionado con 1,6
millones de euros a 11 proyectos que beneficiaron directamente a 1.462
comercios y un beneficio indirecto a los 16.675 comercios en zonas turísticas
ubicadas en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría
(Huelva), Badajoz, Sevilla, Carboneras (Almería) y Águilas (Murcia).
La convocatoria para este año,
publicada en el mes de marzo, está dotada con 1.225.524 euros. La ayuda está
dirigida a proyectos que impliquen la modernización y revitalización comercial,
ubicados en entornos urbanos caracterizados por una elevada concentración de
actividades comerciales minoristas o mercados tradicionales y que tengan como
resultado la revitalización de zonas tradicionalmente comerciales y contribuyan
a promover y mejorar el atractivo turístico y/o los servicios prestados a
turistas y visitantes de la zona. Esta iniciativa permite obtener importantes
ayudas que pueden llegar al 80% de la inversión del proyecto.
Se seguirá trabajando, a través
de las Cámaras de Comercio, y con la colaboración de CC.AA., Ayuntamientos y
asociaciones de comerciantes en proyectos de dinamización de centros
comerciales urbanos, especialmente aquellos que tengan efecto en el turismo de
compras, y en la realización de talleres que estén orientados a temas
relacionados con el turismo como son la promoción del turismo de compras, la
atención específica a clientes extranjeros (principalmente chinos, rusos,
brasileños) y la gestión del ‘tax free’. El 25% de los talleres que se
realizarán versarán sobre alguno de estos temas.
Se incorpora específicamente el
Plan de Turismo de Compras elaborado conjuntamente por el Ministerio de
Economía y Competitividad a través de la secretaría de Estado de Comercio, el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Turespaña, el Ministerio
de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el
objetivo principal de posicionar a España como destino de compras.
Con este objetivo y en el ámbito
de las medidas de dinamización de centros comerciales urbanos se continuará con
el desarrollo de acciones promocionales que incidan especialmente en el turista
como cliente potencial. Cabe destacar que en el año 2014 se actuó en 36 áreas
comerciales tradicionales españolas que integran más de 15.628 comercios.
Impulso al pago con tarjeta
Desde la aprobación por el
Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con
tarjeta y su aplicación desde el pasado 1 de septiembre de 2014, se reflejan
los siguientes datos: rebaja de las comisiones de un 55.49% en operaciones de
crédito y de un 83.40% en operaciones de débito –comparativa del Banco de
España entre los meses de junio de 2014, antes de la medida, y de noviembre de
2014, una vez estaba en vigor-. Los últimos datos del BdE reflejan asimismo un
aumento en el uso de las tarjetas como medio de pago, con un total de 2.503
millones de operaciones de compra en TPV en 2014 (+8,5%), por importe de
105.854 millones de euros, lo que supone un incremento, del 7,4% respecto al
2013.
Unidad de Mercado y medidas
legislativas
En el plan está incluido también
el trabajo para facilitar la unidad de mercado. Entre las novedades se
encuentran nuevas acciones para promover la unidad de mercado en el sector de
la pesca y concretamente el proyecto ‘PESCAVERDE’, cofinanciado por el Fondo
Europeo de la Pesca 2007–2013 y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo dar a
conocer las Políticas de Sostenibilidad Pesquera Europeas desde el ámbito
medioambiental, económico y social.
Se incluye también la elaboración
de un compendio de legislación en materia de comercio, tanto estatal como
autonómica, en colaboración con la agencia estatal Boletín Oficial del Estado,
para facilitar el conocimiento de la normativa aplicable a los comerciantes.
Comercio seguro
Se continuará con el plan de
comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013
en colaboración con los propios comerciantes,
a través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos
de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a tener continuidad en el
plan de 2015. En 2014, la Guardia Civil ha conocido 42.189 infracciones penales
cometidas contra este sector, de las que 19.798 han sido consideradas como
delitos y el resto como faltas, con 5.412 detenidos o imputados, lo que supone
un importante descenso en el número de delitos en este sector del comercio
(15.000 infracciones menos, un 35% de descenso).
En la recientemente publicada
reforma del Código Penal se incorporan modificaciones trascendentales para el
pequeño comercio. Estas modificaciones incluyen la consideración del hurto como
delito con penas de uno a tres meses y el agravamiento en casos de delincuencia
organizada; se plasma como supuesto agravado específico la inutilización de los
dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas; se
elevan las penas para los supuestos de multirreincidencia; el agravante de
delito patrimonial pasa a ser aplicable en los delitos de hurto y de robo con fuerza;
el robo con fuerza pasa a incluir -además del modo de comisión- los supuestos
en los que la fuerza se utiliza para abandonar el lugar con el botín, el uso de
butrones, alunizajes, etc, o la gravedad de los daños causados; y en la
regulación del robo con violencia se introduce un supuesto agravado para los
casos de delitos cometidos en establecimiento abierto al público; además el
delito de estafa puede verse agravado por multirreincidencia y defraudación a
una pluralidad de personas.
Apoyo a la formación y a la
generación de empleo
La tercera edición del Plan
incluye las últimas medidas adoptadas en favor de la formación en el sector del
comercio y las que facilitan la generación de empleo. Se incluye la iniciación
en 2015 de 4 planes de formación específicos para comercio, con una
financiación de 9,5 millones de euros, 384 acciones formativas suscritas y
14.002 participantes.
Internacionalización
El Plan Integral observa también
entre sus medidas el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas del
comercio, promoviendo la apertura de establecimientos comerciales y de cadenas
y marcas comerciales en el exterior mediante el apoyo de ICEX en las
principales ferias comerciales vinculadas a sectores clave en el comercio
(alimentación, textil y moda, diseño y decoración, entre otros) y el
asesoramiento directo y personalizado que el ICEX pone a disposición de los
emprendedores.
Situación del comercio minorista
El comercio es un sector con una
importante trascendencia económica, ya que supone el 12,3% del PIB total de la
economía española. El comercio minorista en concreto constituye por sí solo el
5,5% del PIB total. En materia de empleo, la importancia del comercio minorista
es también muy destacable. Las 1.892.500 personas ocupadas en el comercio
minorista suponen el 10,8% del total de ocupados de la economía.
Los datos positivos del comercio
señalan un cambio de tendencia: la demanda interna se está recuperando a un
ritmo creciente. En el cuarto trimestre de 2014, el gasto en consumo final de los
hogares experimentó un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del
tercer trimestre. En tasa trimestral lleva en valores positivos siete
trimestres consecutivos.
Hay un cambio de tendencia de las
ventas del comercio. Las tasas anuales de las ventas minoristas corregidas
habían sido negativas todos los meses desde diciembre de 2007, al principio de
la crisis económica, salvo marzo y junio de 2010, hasta llegar a septiembre de
2013 (6 años de bajadas de las ventas).
Desde septiembre de 2013, las
ventas empiezan a mostrar valores positivos casi todos los meses. En febrero de
2015 suben un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, encadenando 7 meses
consecutivos de aumentos. Doce comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, han
experimentado un crecimiento interanual de las ventas en la media del año 2014.
Es destacable que las comunidades más turísticas son las que tienen los mayores
incrementos en este periodo: Canarias (+4,6%), Baleares (+3,2%) y Comunidad
Valenciana (+2,1%).
Se observa también un cambio de
tendencia del empleo en el comercio minorista. De acuerdo con la EPA, en 2014
el comercio al por menor registró 48.500 ocupados más que el año anterior
(+2,6%).
Los datos de mejora del empleo en
el comercio minorista se confirman con otras fuentes. En marzo de 2015, los
afiliados totales a la Seguridad Social del comercio minorista eran 35.835 más
que en el mismo mes del año anterior (+2,1%), siendo ya 14 meses consecutivos
de aumentos interanuales (desde febrero de 2014).
El paro registrado en el comercio
minorista descendió en febrero de 2015 un 4,3% con respecto al mismo mes del
año anterior (18.289 parados menos). Es importante resaltar que el comercio
minorista registra la decimoquinta caída interanual consecutiva del paro
registrado (caídas interanuales todos los meses desde diciembre de 2013).
El Plan Integral 2015 ha contado
con la colaboración de los Ministerios Empleo y Seguridad Social; Fomento; Industria,
Energía y Turismo; Interior; Justicia; Hacienda y Administraciones Públicas; y
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia y Asuntos Exteriores y
Cooperación, además del Ministerio de Economía y Competitividad. Para su
ejecución se trabaja también con las Comunidades Autónomas, que aprobaron las
líneas generales para 2015 en Conferencia Sectorial el pasado mes de febrero,
Ayuntamientos, Cámara de Comercio de España, Mercasa y las principales
organizaciones empresariales del sector.
Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad
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