El Instituto Municipal de Consumo
del Ayuntamiento de Madrid abre un nuevo espacio en la web municipal dedicado
específicamente a los empresarios madrileños para proporcionarles, en un único
portal, toda la información relevante sobre la normativa de protección de los
derechos de los consumidores, las actividades de inspección y control municipal
y las buenas prácticas para ofrecer a sus clientes un servicio de la máxima
calidad y de respeto a sus derechos.
De esta forma, el Ayuntamiento de
Madrid tiene como objetivo, por un lado, incrementar y mejorar la comunicación
del Instituto Municipal de Consumo con los empresarios de la capital, actuando
de forma transparente para facilitar el cumplimiento de la normativa de
Consumo, y, por otro, promover las buenas prácticas empresariales en un marco
de defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores
madrileños, informándoles sobre los requisitos necesarios para implantar y
mantener la calidad y la excelencia en el desarrollo de su actividad.
Este espacio empresarial, al que
se puede acceder a través de la web municipal http://www.madrid.es/consumo se
estructura en 11 grupos informativos, entre los que destacan los siguientes:
Campañas de inspección. Espacio
en el que se detallan las actividades de vigilancia y control sobre bienes y
servicios destinados a los consumidores que realizan los servicios municipales
de Consumo en el año 2015, incluyendo los protocolos y listas de comprobación
que se utilizan en cada campaña y la evaluación de sus resultados.
Bajo el título Listas de chequeo
y autocomprobación se facilita a los empresarios el autocontrol de sus
respectivas actividades empresariales, en cuanto al cumplimiento de la
legislación de consumo que regula cada sector, mediante listas de chequeo que
comprenden todos los requisitos normativos a aplicar en cada sector.
El apartado Seguridad de los
productos ofrece el acceso a los productos inseguros detectados en el sistema
de intercambio de información entre administraciones encargadas del control del
mercado, a través de la página web de la Red de Alerta de la Agencia Española
de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
Códigos de buenas prácticas. En
este apartado se informa sobre los 16 códigos elaborados por el Instituto
Municipal de Consumo en colaboración con los sectores empresariales implicados,
qué contienen, cómo llevar a cabo la adhesión a los mismos y las ventajas que
conlleva para los empresarios.
En la sección Oficina Municipal
de Investigación de Consumo se presentan todos los informes elaborados por la
misma sobre diferentes actividades comerciales, servicios y suministros, como
la venta fuera de establecimiento, contratación electrónica, transporte de
mercancías, publicidad engañosa y servicios inmobiliarios.
El epígrafe Arbitraje de consumo
aporta información sobre las características de este sistema extrajudicial
voluntario de resolución de conflictos de consumo.
Información de interés incluye
las guías, folletos y documentación diversa elaborada por el Instituto
Municipal de Consumo dirigida a los empresarios.
Hojas de reclamaciones. Permite
la descarga directa de este documento y facilita información sobre otras formas
de obtenerlo y la documentación necesaria para este trámite.
El resto de los epígrafes aportan
otra información en materia de Consumo que puede ser útil también para el
empresario; se trata de la Información sobre sectores y el Diccionario de
consumo. Por último, en la sección Certificación de Calidad informa sobre la
política de calidad y transparencia en la gestión del Servicio de Inspección
del Instituto Municipal de Consumo.
Para más información:
Ayuntamiento de Madrid
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