Estafa en llamadas telefónicas

Evita la estafa de llamadas telefónicas

Llamadas de números desconocidos un peligro

Este tipo de estafas suelen tener un procedimiento muy similar: registramos una llamada corta (2 o 3 tonos) en nuestro móvil de un número desconocido que suele comenzar por 662, 991 o 91 125. Al ser dificil que lo cojamos a tiempo, se convierte rápidamente en una llamada perdida y más de uno llamará para saber de quién o qué se trata. 

Es entonces cuando un contestador automático nos cuenta que tenemos un paquete o correo pero que, para recibirlo, tenemos que enviar un SMS de confirmación con la palabra "buzón" (o similar) al número en cuestión. Si se da este último paso y mandamos el SMS, nos habremos sumado a una suscripción de SMS Premium que puede costarnos mucho dinero. Si la llamada se coge a tiempo (porque seamos rápidos o tengamos el móvil en la mano) entonces recibiremos una suculenta oferta (a menudo un regalo, un teléfono...) y nos solicitarán los datos.

En otras ocasiones más sencillas, al devolver la llamada desconocida simplemente ésta es desviada a un número de tarificación especial: 806, 807, 906, 907 que sólo por establecimiento de llamada nos cargará 4€ además de los cuantiosos costes por minuto de la duración de la llamada.

Para empezar, NUNCA debemos responder a este tipo de llamadas perdidas (podemos, por ejemplo, escribir por whatsapp para saber quien es y así ver foto...) y en caso de recibir ofertas de este tipo corroborarlo con nuestro servicio de telefonía. Si desgraciadamente hemos caído en la trampa, deberemos denunciar a la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario