Plan campos verdes de la Comunidad de Madrid, gran éxito

El plan campos verdes de la Comunidad de Madrid ha sido un gran éxito y ha permitido aumentar en un 40% las licencias de futbolistas en Madrid.

Así el balance del programa de Campos Verdes de la Comunidad de Madrid, que comenzó en 2003 y que ya ha permitido alcanzar la cifra simbólica de 100 campos de césped artificial implantados en municipios con más de 1.000 habitantes. Además, en las próximas semanas se estrenarán otros 11 campos, para un total de 111.

Así, desde que en 2003 se construyeran los primeros campos, el número de licencias de futbolistas en Madrid ha pasado de 54.896 a 76.446, un 40% más. Y donde antes había 2.960 equipos federados, ahora hay 3.874, un 31% más. Y esto es así sobre todo porque los modernos y eficientes campos permiten multiplicar exponencialmente el número de horas de práctica deportiva: mientras un campo de césped tradicional permite una media de 200 horas anuales, los artificiales llegan hasta las 1.800 horas.

Además, los campos están construidos con las máximas garantías de seguridad, incluyendo la obligación de que todos los elementos móviles, como las porterías y los vestuarios, estén anclados al suelo para que no corran el riesgo de volcarse provocando daños a los deportistas. Otra de las bondades del programa que ha destacado en sus palabras el vicepresidente regional es el gran beneficio que tiene para el medio ambiente este tipo de superficie deportiva. De hecho, se ha calculado que el gasto de agua necesario para el buen funcionamiento de la instalación es un 90% menor que en los campos de césped natural.

Y además, la mejora de los materiales constructivos tanto en aspecto, como en tacto y en color ha eliminado el nivel de abrasión de la hierba artificial y, por tanto, ha ofrecido un mayor grado de confortabilidad y seguridad en la práctica deportiva.

La Comunidad, pionera en este proyecto de infraestructuras en toda España, y la única que ha establecido un Plan para construir campos verdes en todos los municipios con más de 1.000 habitantes en los que existiera anteriormente un campo de tierra, ha invertido, desde 2003, más de 67 millones de euros, lo que ha beneficiado a 90 localidades. La mayoría de estos municipios, ha explicado González, no podría haber hecho frente por si solos a los 500.000 euros de media que cuesta la implantación de los campos, por lo que era necesaria la intervención de la Comunidad de Madrid. Una vez construida la infraestructura, ésta se entrega al Ayuntamiento, que es el que se responsabiliza del coste de la luz y del mantenimiento.

En resumen una excelente iniciativa que como vemos ha dado un excelente resultado, y que puede ser un ejemplo para otras administraciones para mejorar el deporte, y es, hacer buenas instalaciones y dejarse de dar subvenciones a equipos superendeudados.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario