Bonificaciones empleo trabajador doméstico

Bonificaciones por el empleo de trabajadores domésticos.

El objetivo es incentivar la incorporación de los empleados de hogar al nuevo Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social.

La norma establece una bonificación del 45 por cien de las cotizaciones a la Seguridad Social para empleadores de trabajadores domésticos con familia numerosa.

Además, se crea la bonificación del 20 por cien de las cuotas para quienes empleen trabajadores domésticos discontinuos aunque el alta se hubiera formalizado en el extinguido Régimen Especial de Empleados de Hogar, antes del 1 de enero de 2012. Es decir, esta bonificación se aplicará sin excepciones, tanto si se dio de alta al trabajador discontinuo en el anterior Régimen Especial como si se ha hecho en el actual Sistema Especial del Régimen General.

En el caso de los empleados de hogar fijos se mantiene el 20 por cien de bonificación pero sólo cuando las altas sean desde el 1 de enero y el trabajador no hubiera estado en alta en el Régimen Especial, entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

Con el nuevo texto normativo, el Gobierno trata de completar y dinamizar el proceso de integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General, efectiva desde el 1 de enero de este año. En este sentido, destacan los datos que hizo públicos la Seguridad Social en relación con las altas al nuevo Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General, 11.398 en el mes de enero, y que ponen de manifiesto la escasa repercusión que estaba teniendo el proceso de integración en el Régimen General

Normativa: Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2012.

4 comentarios:

  1. Un duda:
    Cuando dice la Ley "los empleados de hogar fijos se mantiene el 20 por cien de bonificación", ¿a quién se le aplica la bonificación? ¿al empleado o al empleador? ¿a ambos?.

    ResponderEliminar
  2. trabajo 12 horas al mes en servicio de hogar, estoy cobrando subsidio de 426€.¿si me hagan contrato perdería la ayuda que estoy percibiendo?

    ResponderEliminar
  3. Trabajo como empleada de hogar por horas, con esta nueva ley ¿tendremos derecho a subsidio por desempleo o ayudas por la seguridad social?

    ResponderEliminar
  4. Trabajo como interna y estoy cobrando 850euros. Mi duda es si me corresponde paga entera o media paga?. Gracias

    ResponderEliminar