Límite pago efectivo facturas 2012

El Gobierno sitúa en 2.500 euros el límite de pago en efectivo de facturas 2012

El pago en efectivo cuando haya un profesional o un empresario interviniendo en la transacción de una factura se limitará a 2.500 euros y  el incumplimiento de la norma conllevará sanciones de hasta el 25% del importe de la factura.

Se trata de la última medida del Gobierno para luchar contra el fraude fiscal y contable de las empresas y la economía sumergida.

Con la norma el Ejecutivo pretende que las operaciones comerciales dejen siempre un rastro que dificulte la utilización de dinero negro. Además, en el caso de las empresas, limitar el pago en efectivo supone un obstáculo a la utilización de facturas falsas. Este fraude consiste en que una empresa que tributa en el IRPF por el sistema de módulos emite una factura por un servicio que no ha prestado para que otra compañía pueda desgravarse un IVA que, en realidad, nunca ha pagado.

En lo que han recibido críticas es en el escaso porcentage de sanción,un 25% del importe de la factura, en los casos de incumplimiento de la normativa. Generar facturas falsas para acometer este tipo de fraudes implica ahorrarse tanto el pago del impuesto de sociedades (que grava hasta un 30% del importe) como el IVA (del 4% al 18% en función del tipo aplicable), lo que supone un importe muy superior al del 25% que deberían afrontar como máximo en caso de ser revisados y sancionados por Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario