Cláusulas suelo jurisprudencia Tribunal Supremo mayo 2013

Clausulas suelo jurisprudencia Tribunal Supremo mayo 2013


El Tribunal Supremo acaba de anular las clausulas suelo. Los consumidores e hipotecados no deben de ser engañados a partir de ahora con la aplicación de estas condiciones abusivas en sus hipotecas.

En resumen los puntos establecidos por el Tribunal Supremo son:


1.- El Supremo, que condena a las entidades a eliminar esas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización.

2.- El Surpremo rechaza sin embargo la retroactividad de la sentencia por el riesgo de que se generen “trastornos graves con trascendencia en el orden público económico".

3.- El Supremo sienta jurisprudencia al señalar que las cláusulas suelo, que califica de "lícitas", son válidas cuando cumplen los requisitos de especial transparencia exigible en los contratos celebrados con los consumidores. Además, hace hincapié en que los consumidores deben ser informados de que cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable solo al alza y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia (en general el Euríbor).

4.- Las cláusulas no son transparentes porque, entre otras cosas, se insertan "de forma conjunta" con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas y no existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

5.- Resalta que no hay información previa "clara y comprensible" sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad, en caso de existir, o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.

Los usuarios y consumidores nos preguntamos si en este mismo mes de mayo tendrán que dejarse de aplicar en aquellas hipotecas que se encuentren en esta situación. Además surge la duda si son los clientes los que tienen que instar al banco a dejar de aplicarlas o si ellos mismo de oficio tendrán que hacerlo.

Mucho nos tenemos que ya tenemos jurisprudencia pero aún tendremos que luchar por su aplicación en cada caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario