Cómo puedo abaratar la hipoteca

¿Cómo puedo abaratar mi hipoteca?
Muchos de los que firmaron una hipoteca hace tres años se dan cuenta de que, si se hubieran esperado un poco, la podrían haber encontrado por un precio muy inferior. Esta es la situación por la que pasan miles de hipotecados que ven como los préstamos que ofrece el mercado actual son mucho más baratos de los que adquirieron ellos hace poco tiempo. Por ello, muchos se preguntan si es posible abaratar su préstamo hipotecario e igualarlo a las condiciones que está ofreciendo la banca ahora. Desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com aseguran que esta operación sí es posible y se realiza a través de una novación de hipoteca.

¿En qué consiste la novación de hipoteca y cómo se consigue?
La novación de hipoteca es simplemente el cambio de alguna de las condiciones del contrato hipotecario para que sean más beneficiosas para el cliente. La novación dehipoteca se solicita con la finalidad de mejorar la hipoteca y, así, ahorrar en cada cuota mensual.

Para conseguirla es necesario negociar con el banco. Sin embargo, no es tan fácil, ya que la entidad no está obligada a concederla. Por ello, desde el comparador proponen dos formas de facilitar el cambio de condiciones de la hipoteca:

  • Hacer un amago de subrogación. Se trata de buscar un banco al que podamos subrogar la hipoteca (cambiarla de entidad) y presentar la oferta que nos hayan hecho a nuestra entidad. De esta manera, al ver que pueden perder un cliente, hay más posibilidades de que estén abiertos a igualar las condiciones que nos han ofrecido, incluso mejorarlas.
  • Vincularse más con la entidad. Le podemos proponer al banco contratar más productos o domiciliar recibos. De esta forma, puede estar más dispuesto a aceptar la novación. Antes de ello, hay que hacer cálculos para determinar si esto nos saldría a cuenta o no.

¿A quién le conviene hacer una novación?
En febrero de 2016 se realizaron un total de 12.928 novaciones, un descenso del 12,3 % respecto a febrero de 2015, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra demuestra que, a pesar del descenso, la novación de hipoteca es una operación habitual.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta 2012 los diferenciales de las hipotecas eran muy parecidos a los que teníamos ahora, incluso menores, por lo que a todos esos hipotecados no les saldría a cuenta realizar una novación de hipoteca. Fue a partir de 2013 cuando éstos empezaron a subir, por lo que a las únicas hipotecas que les sale a cuenta rebajar el diferencial es a las firmadas desde 2013 hasta principios de 2015. 
 
Para ver cuánto se puede ahorrar cambiando el interés de una hipoteca, es mejor hacerlo mejor con ejemplos reales. La Hipoteca Naranja de ING Direct se comercializaba hace tres años a euríbor + 2,69 % y actualmente lo hace a euríbor + 0,99 %, por lo que cambiando las condiciones se podrían ahorrar unos 126 euros al mes.

Por otro lado, la Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum se comercializaba hace tan solo un año a euríbor + 2 %. Actualmente, su interés es de euríbor + 1,19 %, por lo que si se realiza la novación de hipoteca el ahorro sería de 59 euros mensuales y un total de 708 euros anuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario