Cuanto nos gastamos en un smartphone

¿Cuánto dinero gastamos el año pasado en la compra de un ‘smartphone’?

Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable durante la última década. Compañías como Apple o Samsung se han encargado de ello, con el lanzamiento periódico de nuevas joyas de las telecomunicaciones que han acabado convirtiéndose en verdaderos objetos de deseo para los más tecnófilos. Su precio parece acorde con su popularidad. Los modelos más nuevos pueden superar los 500 euros, una cifra que no todo el mundo puede permitirse. Lo que sí es cierto es que el gasto en tecnología ha aumentado con los años y ahora ya no resulta extraño gastarse varios centenares de euros en un móvil.
Durante 2015, los españoles dedicaron de media 213 euros en la compra de smartphones, tabletas y otros productos del sector de las telecomunicaciones, según un estudio sobre comercio electrónico publicado por el Observatorio Cetelem. La cifra hace referencia al importe medio de las compras efectuadas a través de Internet y supone un incremento del 16,4 % con respecto al año anterior. Los consumidores con edades de entre 25 y 34 años fueron los que más gastaron, según se desprende del estudio.
PayPal lidera los pagos en Internet
Respecto a los medios de pago utilizados para completar las transacciones online, parece que los internautas prefieren PayPal. Un 58 % de los consumidores utilizó este servicio electrónico para abonar sus compras, frente al 54 % que lo hizo en 2014. El segundo método con mayor aceptación fue la tarjeta de débito: el 36 % de los encuestados la utilizaron, un incremento de dos puntos porcentuales. En tercer y cuarto puesto se situaron el pago con tarjeta a fin de mes (11 % en 2015) y el pago en efectivo con dinero ahorrado (9 %). Por último, el quinto puesto lo ocupó el pago fraccionado con tarjeta de crédito que fue el medio por el que se decantaron el 4 % de los consumidores online, el doble que en 2014.
¿Cuánto cuesta pagar un móvil a plazos?
Según el Observatorio de Cetelem, cuatro de cada cien encuestados decidieron pagar su teléfono con tarjeta de crédito revolving. O lo que es lo mismo, fraccionar su compra con el consiguiente sobrecoste en concepto de intereses. Un usuario que durante el pasado año adquiriese un iPhone 6S libre en Apple Store tuvo que desembolsar 749  euros. Por el contrario, un cliente que decidiese abonar su compra con una tarjeta de crédito acabó pagando 780,42 euros si lo hizo en tres cuotas, 804,56 si lo pagó en seis cuotas y 854,26 euros si decidió dilatar la deuda un año (tomando como referencia una tarjeta con un tipo de interés del 25 %), según cálculos del comparador de tarjetas HelpMyCash.com.
Un extra de varias decenas de euros por adquirir una de las últimas joyas del mercado. Valorar si valió la pena o no dependerá de cada usuario. No obstante si se va a pagar un smartphone con tarjeta de crédito, existen algunos trucos que podemos poner en práctica para reducir el coste lo máximo posible.
Primero, liquidar la deuda en el menor tiempo posible. Las cuotas mensuales serán más altas, pero los intereses finales se reducirán considerablemente. La diferencia entre pagar un iPhone 6S en tres cuotas o en doce, por continuar con el ejemplo anterior, con una tarjeta con un TIN del 25 % es de unos 73 euros. Un ahorro considerable.
Segundo, pagar con una tarjeta que bonifique una parte del importe de las compras. Algunos “plásticos” devuelven hasta un 5 %, lo que supone un descuento atractivo sobre el coste de la financiación. Por ejemplo, si pagamos con la Tarjeta Oro Bankintercard, que bonifica el 5 % del importe de las compras aplazadas, nos devolverán 37,45 euros del coste del iPhone 6S. Una cifra que si la restamos del coste total de la financiación lo reducirá considerablemente, equivalente a pagar la compra con una tarjeta con un tipo de interés menor.

Tercero y último, utilizar un “plástico” con un tipo de interés lo más bajo posible. Como es lógico, cuanto menor sea el TIN de la tarjeta, menores serán los intereses adeudados en cada cuota. Actualmente, las mejores tarjetas de crédito del mercado tienen intereses a partir del 12 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario