Reclamar por Overbooking

Reclamaciones por Overbooking : cómo reclamar por overbooking

Las vacaciones en muchos casos traen consigo uno de los problemas del que nadie quiere ni hablar en los aeropuertos el temido problema del overbooking que tantos conflictos presenta entre los usuarios y las compañías aéreas. Pero, ¿ qué es el overbooking? ¿Qué derechos tenemos ante esta situación?

Se produce overbooking cuando las compañías aéreas contratan más puestos en un avión de los que éste realmente dispone. Así, al ser el número de personas con billete superior al número de plazas del avión, algunos usuarios tienen que quedarse en tierra.

Es importante saber que el orden por el que se asignan las plazas en un vuelo se realiza según el orden de llegada a los mostradores de facturación, por lo que los últimos en llegar a facturar serán los que se verán afectados por este problema, aunque hayan efectuado su reserva con mucha antelación.

El Reglamento Comunitario que acepta esta práctica (cuya desaparición también ha exigido la OCU) establece unas compensaciones para los viajeros que la padezcan:

- derecho a elegir si quiere una plaza en el siguiente vuelo o la devolución del importe;

- si la distancia del vuelo es igual o inferior a 3.500 km, una indemnización de 150 euros que se reduce a la mitad si la llegada al destino del siguiente vuelo implica un retraso de menos de 2 horas;

- si la distancia es de más de 3.500 km, 300 euros, que se reducen a la mitad si la llegada al destino del siguiente vuelo implica un retraso de menos de 2 horas;

- mientras dura la espera, utilización (una vez) del fax o del teléfono, manutención y alojamiento

Para reclamar:

a) Vaya a mostrador de la compañía con la que ha contratado el billete y solicite la indemnización que le corresponde. Se la deben dar de inmediato y es independiente de si opta por la devolución del dinero del pasaje o viajar en el siguiente vuelo.

b) Presente una reclamación por los daños padecidos. La indemnización es compatible con cualquier otra actuación que decida emprender.

c) Póngase en contacto con su asociación de consumidores, si pertenece a alguna

1 comentario:

  1. Hola mi bb tiene 1 mes tengo k ponerle la primera vacuna no cobro ayuda ni el paro y no entra por la seguridad social si hay alguna ayuda para esta vacuna k alguien le diga

    ResponderEliminar