Trampas en los descuentos de la luz

Descuentos en las tarifas de luz, ¿con trampa?

Cada vez somos más los ahorradores que buscamos ofertas y promociones con los que rebajar las facturas de la luz. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que nos dejamos llevar por el descuento sin prestar atención a la letra pequeña de la promoción. Por no mentar las ocasiones en las que la oferta acaba saliendo más cara que contratar cualquier otra tarifa sin descuento. Por ello, desde el comparador de tarifas de luz HelpMyCash.com queremos hacer una revisión por las principales ofertas que podemos conseguir en el sector eléctrico para ver cuáles compensan realmente.
Descuentos en el consumo
A día de hoy es habitual encontrarnos con tarifas de luz que nos ofrecen un descuento sobre el consumo. Esto no quiere decir que harán una rebaja sobre el precio final de nuestra factura, sino sobre el coste de la energía. Así pues, no se aplica a la potencia, ni al IVA, ni a los impuestos.
Por lo tanto, cuando Iberdrola nos ofrece su tarifa Conect@ Luz con un 10 % de descuento en el consumo de luz, en vez de pagar 0,134087 euros/kWh se nos facturarán 0,121897 euros por kWh consumido. En términos prácticos, para una potencia de 3,3 kW y un consumo de 3000 kWh/año, nos ahorraremos 40 euros al año. En este caso, Iberdrola no nos obliga a firmar un compromiso de permanencia ni a contratar servicios adicionales.
Sin embargo, para obtener este mismo descuento con su tarifa Plan Iberdrola Hogares deberemos sumar el servicio Protección eléctrica Hogar. Por tanto, lo que ahorraríamos en consumo (casi 40 euros/año), lo perdemos en el servicio adicional obligatorio (más de 70 euros/año). ¿Compensa? Evidentemente, no.
Rebajas en la potencia
Una de las formas más sencillas de rebajar nuestras facturas es reduciendo la potencia eléctrica contratada. Esto se debe a que, dicho concepto, es un coste fijo independiente del consumo. Por ello, encontrar una tarifa de luz que nos haga un descuento sobre la potencia puede ser interesante. Ahora bien, ¿hay truco?
Tomemos como referencia las ofertas de Gas Natural Fenosa, las cuales permiten obtener la rebaja en la potencia o el consumo, en concreto la tarifa Consumo Economy Luz. Con esta nos aplicarán un descuento del 5 % sobre el coste de la potencia para siempre sin exigir un compromiso de permanencia. Hasta aquí no hay problema, ¿pero cuánto nos ahorramos realmente? Pues bien, volviendo al perfil que hemos utilizado anteriormente, al cabo del año apenas nos descontarán 7 euros.
Ahora bien, podemos llegar a descontarnos hasta un 20 % si se trata de una nueva alta y nos decantamos por el Plan Elígenos Luz de GasNatural Fenosa. Eso sí, este descuento solo se aplica durante 6 meses, mientras que estaremos obligados a contratar el servicio Servielectric (al menos 50 euros/año). En conclusión, volvemos a tener más gastos que dinero ahorrado.
El plan amigo, también en luz
Tal y como hemos visto, para conseguir un descuento en el consumo y en la potencia, existen compañías que exigen la contratación de servicios adicionales. Pero no solo eso, también nos podemos encontrar con comercializadoras que suman compromisos de permanencia, como Viesgo. No obstante, existe un último descuento que podemos conseguir y que no tiene letra pequeña: el “plan amigo”.
Al igual que con algunas compañías de internet y móvil, HolaLuz nos ofrece 5 euros de descuento si venimos de parte de un amigo que ya es cliente. A simple vista no resulta muy atractivo, pero recordemos que el ahorro que conseguimos con el descuento que nos ofrece GasNatural Fenosa en la potencia no es mucho mayor. Si a esto le sumamos que HolaLuz tiene la tarifa de luz más barata del mercado, tal vez compense.
Por lo tanto, antes de dejarse llevar por los descuentos y las promociones, es importante calcular de cuánto será el ahorro real final. Para ello podemos recurrir a comparadores en los que se desglosen estos conceptos. Además, es sumamente recomendable consultar los rankings imparciales de las mejores tarifas de luz del momento, ya que existen muchas compañías que no son muy conocidas pero con precios más bajos. Y es que, por mucho que sean llamativos los descuentos, pocas veces no tienen trampa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario