Nueva tarifa luz en julio 2014 ¿ te conviene?

La nueva tarifa de la luz de 2014 ¿Qué es lo que cambia?
Unos 17 millones de hogares tienen contratada una tarifa que hasta ahora regulaba el Gobierno. Lo que cambia es la manera de calcularla.
Si tienes tarifa regulada (hasta ahora se llamaba TUR) estos cambios te afectan directamente. Si estás en el mercado libre, seguirás pagando por cada kWh lo que ponga en tu contrato. Pero estos cambios te afectarán indirectamente, ya que perdemos la referencia con la que calculábamos si una oferta era más o menos competitiva.
Hasta ahora, la tarifa oficial se fijaba teniendo en cuenta el resultado de una subasta (CESUR) que se celebraba cada 3 meses, pero tras los escandalosos resultados de la última subasta el Ministerio decidió implantar un nuevo sistema.

Este nuevo método supone toda una revolución que podrá implicar un abaratamiento de la factura, pero también tarifas impredecibles.
¿Cómo cambian los precios?

El término fijo (lo que se paga por cada kW de potencia contratada, independientemente de lo que consumas) sigue igual y depende de: tarifa de acceso + margen de comercialización por cada kW contratado de 4 €/año.
El término variable (lo que pagas por cada kWh que consumes) cambia: la parte de la tarifa que corresponde al coste de la energía y que antes se decidía en subasta cada 3 meses, ahora se decide en el mercado mayorista. Este mercado emite su veredicto con solo un día de antelación. ayorista de la luz.
La luz tendrá un precio para cada hora del día siguiente: habrá 24 tarifas diferentes para cada uno de los días del año.

La tarifa eléctrica será impredecible para el consumidor, que solo contará con unas horas de antelación para conocer los precios del día siguiente (pinchando en PVPC, columna izquierda).
¿Cómo se fija el precio de la energía?
Gran parte de la energía de España se comercializa a través de un mercado diario que funciona así:
Se hace una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente.
Para cada hora se cubre la demanda con las ofertas más baratas, pero el precio de la tecnología más cara es el que decide el precio de la electricidad para todas las tecnologías (aunque sean más baratas).
Las centrales de gas son caras y casi siempre necesarias para cubrir las necesidades de energía. Estas centrales explican (casi siempre) lo que pagamos por la luz.
Pero cuando no son necesarias (porque la hidráulica, la nuclear o la eólica se bastan por sí solas) cae drásticamente el precio.
Infórmate con la calculadora de la OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario