La Junta de Gobierno del Ayuntamiento
de Madrid ha asignado recientemente 2.264.997 euros para financiar la
convocatoria de subvenciones de 2014 dentro del Plan de Innovación y
Transformación de los Mercados Municipales puesto en marcha a finales de 2003
para reforzar la competitividad y atractivo de los mercados municipales. La
cantidad de dinero aprobada duplica a la del pasado año y supone una apuesta
por el comercio de proximidad.
Esta convocatoria, la primera
enmarcada en la nueva Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la
concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos
Públicos, prevé la financiación de inversiones de carácter anual y plurianual,
lo cual permitirá financiar hasta el 30% de las inversiones en infraestructuras
y edificaciones que se realicen en los mercados municipales a lo largo de los
ejercicios 2014 y 2015, y de los gastos dirigidos a la promoción y mejora de la
calidad de sus servicios.
La financiación municipal va
destinada a obras de construcción, reforma integral, modernización y
acondicionamiento de las estructuras comerciales, obras de supresión de
barreras arquitectónicas, inversiones en mejora del consumo de recursos
energéticos y reducción de residuos generados y, en general, las acciones
encaminadas al fomento y promoción de estos establecimientos.
Los beneficiarios de esta línea
de subvenciones son los titulares de la concesión de los Mercados gestionados
en régimen de concesión administrativa, y los titulares de la adjudicación de
locales integrados en dichos mercados. Las asociaciones de comerciantes de los mercados
son los principales agentes impulsores del proceso de modernización de estas
actuaciones, por lo que la convocatoria destina a las actuaciones que promueven
estas asociaciones más del 90 % de la dotación presupuestaria prevista.
El presupuesto plurianual, se
distribuirá de la siguiente forma:
* Anualidad 2014: 1.564.997,74
euros
•- 18.000 euros para acciones de
promoción, publicitarias y de divulgación de los mercados o de los locales en
ellos integrados.
•- 1.546.997,74 euros para proyectos de
inversión destinados a la reforma integral, modernización y acondicionamiento
de los mercados y la remodelación y mejora de los locales en ellos
integrados. De este importe, 1.346.997,74
euros están destinados a los proyectos
promovidos por las asociaciones de comerciantes gestoras de mercados.
* Anualidad 2015: 700.000 euros,
para los proyectos de inversión destinados a la reforma integral, modernización
y acondicionamiento de los mercados, promovidos por las asociaciones de
comerciantes gestoras de mercados.
El presupuesto disponible para
esta línea de ayudas en la convocatoria 2014 se ha duplicado respecto al del
año 2013. Este incremento en la disponibilidad presupuestaria para la
convocatoria indica la importancia estratégica que posee la red de mercados
municipales en la ciudad de Madrid como motor de la actividad comercial de
proximidad en nuestros barrios. Una actividad comercial promovida por más de
2.300 empresas y que representa más de 4.000 puestos de trabajo directos. Este
incremento del crédito disponible supone un esfuerzo inversor también destinado
a animar y acelerar las tímidas, pero firmes, señales de reactivación
económica.
La continuidad de esta línea de
ayudas y el incremento en el importe presupuestario constituye una apuesta del
área de Economía, Hacienda y
Administración Pública por fomentar el comercio de proximidad y modernizar los
mercados tradicionales.
Para más información:
Ayuntamiento de Madrid
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