El Consejo de Ministros aprobó en
su último reunión un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de
renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al
estudio para el curso 2014-2015, y se modifica parcialmente el Real Decreto del
21 de diciembre de 2007, por el que se establecía el régimen de las becas y
ayudas al estudio personalizadas.
La norma aprobada introduce
algunas modificaciones con respecto a la de la convocatoria anterior. Los
cambios que se refieren a universidades han surgido de las conversaciones entre
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de
Universidades Españolas son los siguientes:
Devolución de becas: el nuevo
Real Decreto ha suavizado la exigencia de aprobar el 50 por 100 de los créditos
matriculados para conservar la beca en el caso de las titulaciones de ciencias
y enseñanzas técnicas, de modo que en estas ramas ahora resulta suficiente
superar el 40 por 100 de los créditos matriculados.
Grado y máster a distancia: se ha
unificado más el tratamiento de los estudios presenciales y no presenciales, de
modo que los estudiantes en modalidad distinta de la presencial y matrícula
completa podrán obtener beca de matrícula y cuantía variable total.
Conclusiones derivadas de los
resultados obtenidos en la convocatoria general de becas del curso 2013-2014
El Gobierno se encuentra
firmemente comprometido con la dimensión social de la educación y con una
política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante
abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así
la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Para ello ha mantenido el
esfuerzo financiero pese al estricto marco de contención del gasto público.
Pero, además de cumplir su función de asegurar la igualdad de oportunidades de
todos aquellos que, teniendo vocación y aptitudes para el estudio, carecen de
los medios económicos necesarios para emprenderlos o continuarlos, la política
de becas y ayudas al estudio debe ser un instrumento de estímulo a la mejora
del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes
de los niveles superiores del sistema educativo.
A estos efectos, en el pasado
curso 2013-2014 se introdujeron cambios importantes en el sistema de becas que
habían sido anunciados con anterioridad y que han mostrado efectos positivos en
lo que se refiere al rendimiento académico de los estudiantes, en general, y de
los estudiantes becarios en particular. Constatado este efecto, en especial
entre los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo, es
propósito decidido del Gobierno mantener esta vía del esfuerzo, la
responsabilidad y un mejor rendimiento académico, y potenciar así la equidad y
la igualdad de oportunidades para conseguir que la educación contribuya a la
promoción social. Se garantiza, al mismo tiempo, la mayor eficiencia de los
importantes recursos públicos destinados a la política de becas y ayudas al
estudio. En 2014 se incrementó la dotación en el presupuesto de becas en un
21,21 por 100, hasta alcanzar los 1.428 millones de Euros.
a) Becas universitarias
Los resultados de la convocatoria
2013-2014 avalan que se ha iniciado la consecución del objetivo fijado por el
Gobierno. La comparación de los resultados académicos de una muestra de más de
cien mil estudiantes universitarios que obtuvieron beca, tanto en el curso
20122013, como en el actual curso 2013-2014, evidencia una mejora de seis
décimas en la nota: los expedientes académicos pasan de los 6,8 puntos de nota
media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-2014.
Asimismo, la tasa de rendimiento de los alumnos (créditos aprobados sobre
matriculados) ha pasado del 72 por 100 en el curso 20122013 al 76 por 100 en el
curso 2013-2014.
A todo ello, hay que añadir que
el porcentaje de becas denegadas por no cumplir los requisitos académicos ha
descendido del 21,20 por 100 (curso 2012-2013) al 16,48 por 100 (curso
2013-2014).
En síntesis:
Se ha incrementado el número de
estudiantes universitarios que han obtenido beca.
2013-2014 es el curso académico
con mayor número de becarios universitarios de la historia.
Mejora el rendimiento académico
de los estudiantes becarios.
El rendimiento académico del
estudiante tiene consecuencia en el importe de la beca que se concede.
b) Becas no universitarias
La comparación de los datos de
solicitudes denegadas por incumplimiento de los requisitos académicos en el
curso 2013-2014 con los registrados en el curso anterior muestra que también en
estos niveles los estudiantes becarios han mejorado el rendimiento académico.
En el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49 por 100 de los solicitantes
por haber dejado sin superar dos o más asignaturas o el 20 por 100 de los
créditos matriculados. Este porcentaje desciende en seis décimas al 6,9 por 100
en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención
de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15 por 100 de los créditos
matriculados.
En este campo, también a modo de
resumen:
Se incrementa la cuantía
concedida a los becarios no universitarios.
Es el curso académico con la
cuantía más alta de la historia para estos niveles.
Se ha mejorado la gestión: se ha
evitado la concesión de beca a estudiantes que ya se encontraban en posesión de
un título académico de igual o superior nivel a aquél para el que solicitaba la
beca. Esta situación se venía detectando especialmente en estudiantes que ya
disponían de un título de técnico medio o superior y solicitaban beca para
cursar otro Ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior.
Para más información:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
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