El Gobierno establece los umbrales de renta y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el cursos 2014 2015

El Consejo de Ministros aprobó en su último reunión un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015, y se modifica parcialmente el Real Decreto del 21 de diciembre de 2007, por el que se establecía el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

La norma aprobada introduce algunas modificaciones con respecto a la de la convocatoria anterior. Los cambios que se refieren a universidades han surgido de las conversaciones entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas son los siguientes:

Devolución de becas: el nuevo Real Decreto ha suavizado la exigencia de aprobar el 50 por 100 de los créditos matriculados para conservar la beca en el caso de las titulaciones de ciencias y enseñanzas técnicas, de modo que en estas ramas ahora resulta suficiente superar el 40 por 100 de los créditos matriculados. 

Grado y máster a distancia: se ha unificado más el tratamiento de los estudios presenciales y no presenciales, de modo que los estudiantes en modalidad distinta de la presencial y matrícula completa podrán obtener beca de matrícula y cuantía variable total. 

Conclusiones derivadas de los resultados obtenidos en la convocatoria general de becas del curso 2013-2014

El Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la dimensión social de la educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Para ello ha mantenido el esfuerzo financiero pese al estricto marco de contención del gasto público. Pero, además de cumplir su función de asegurar la igualdad de oportunidades de todos aquellos que, teniendo vocación y aptitudes para el estudio, carecen de los medios económicos necesarios para emprenderlos o continuarlos, la política de becas y ayudas al estudio debe ser un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo.

A estos efectos, en el pasado curso 2013-2014 se introdujeron cambios importantes en el sistema de becas que habían sido anunciados con anterioridad y que han mostrado efectos positivos en lo que se refiere al rendimiento académico de los estudiantes, en general, y de los estudiantes becarios en particular. Constatado este efecto, en especial entre los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo, es propósito decidido del Gobierno mantener esta vía del esfuerzo, la responsabilidad y un mejor rendimiento académico, y potenciar así la equidad y la igualdad de oportunidades para conseguir que la educación contribuya a la promoción social. Se garantiza, al mismo tiempo, la mayor eficiencia de los importantes recursos públicos destinados a la política de becas y ayudas al estudio. En 2014 se incrementó la dotación en el presupuesto de becas en un 21,21 por 100, hasta alcanzar los 1.428 millones de Euros.

a) Becas universitarias
Los resultados de la convocatoria 2013-2014 avalan que se ha iniciado la consecución del objetivo fijado por el Gobierno. La comparación de los resultados académicos de una muestra de más de cien mil estudiantes universitarios que obtuvieron beca, tanto en el curso 20122013, como en el actual curso 2013-2014, evidencia una mejora de seis décimas en la nota: los expedientes académicos pasan de los 6,8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-2014. Asimismo, la tasa de rendimiento de los alumnos (créditos aprobados sobre matriculados) ha pasado del 72 por 100 en el curso 20122013 al 76 por 100 en el curso 2013-2014.

A todo ello, hay que añadir que el porcentaje de becas denegadas por no cumplir los requisitos académicos ha descendido del 21,20 por 100 (curso 2012-2013) al 16,48 por 100 (curso 2013-2014).

En síntesis:
Se ha incrementado el número de estudiantes universitarios que han obtenido beca.
2013-2014 es el curso académico con mayor número de becarios universitarios de la historia.
Mejora el rendimiento académico de los estudiantes becarios.
El rendimiento académico del estudiante tiene consecuencia en el importe de la beca que se concede.

b) Becas no universitarias
La comparación de los datos de solicitudes denegadas por incumplimiento de los requisitos académicos en el curso 2013-2014 con los registrados en el curso anterior muestra que también en estos niveles los estudiantes becarios han mejorado el rendimiento académico. En el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49 por 100 de los solicitantes por haber dejado sin superar dos o más asignaturas o el 20 por 100 de los créditos matriculados. Este porcentaje desciende en seis décimas al 6,9 por 100 en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15 por 100 de los créditos matriculados.

En este campo, también a modo de resumen:
Se incrementa la cuantía concedida a los becarios no universitarios.
Es el curso académico con la cuantía más alta de la historia para estos niveles. 

Se ha mejorado la gestión: se ha evitado la concesión de beca a estudiantes que ya se encontraban en posesión de un título académico de igual o superior nivel a aquél para el que solicitaba la beca. Esta situación se venía detectando especialmente en estudiantes que ya disponían de un título de técnico medio o superior y solicitaban beca para cursar otro Ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior.

Para más información:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario