Mayorías acuerdos Comunidad de Vecinos

Las mayorías a la hora de tomar decisiones en una Comunidad de Vecinos

Todos aquellos que viven en una Comunidad de Vecinos han tenido en algún momento de la vida en la Comunidad que tomar alguna decisión que influye en la vivienda y que resulta muy complicada de tomar por la falta de acuerdo de los vecinos y que en muchos casos tiene la dificultad añadida del importante coste de la obra o servicio a realizar.

A la hora de "discutir" e intercambiar opiniones en estas reuniones de vecinos es muy útil tener muy claro las mayorías necesarias para tomar acuerdos.

Vamos a dar un repaso a estas mayorías para la toma de acuerdos.

Unanimidad

Para la aprobación o modificación de los Estatutos o de sus normas de funcionamiento.

Mayoría de 3/5 del total de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

Para el establecimiento o supresión de algún servicio común del edificio, como el ascensor, portero, servicio de vigilancia, servicio de limpieza, servicio de jardinería, equipos o sistemas para mejorar la eficacia energética o hídrica del edificio o cualquier otro servicio común. Incluso en el caso de que suponga modificar los Estatutos de la Comunidad, así como el arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico.

Mayoría de 1/3 de los propietarios que a su vez representen 1/3 de las cuotas de participación.

•Para la instalación o adaptación de infraestructuras comunes en materia de telecomunicaciones.

•Para la instalación o adaptación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energía solar o de otras energías.

•Para la instalación de equipos o sistemas de mejora de la eficacia energética o hídrica de aprovechamiento privativo.

El costo de las instalaciones acordadas no podrá ser repercutido sobre los propietarios que no hayan votado a favor. Si, con posterioridad, solicitasen el acceso a estos servicios, podrá ser autorizado si abonan la parte del coste actualizado que les hubiera correspondido abonar en el momento de la instalación.

Mayoría simple por votos a favor de más de la mitad del total de los propietarios que a su vez representen más del 50% de las cuotas de participación.

•Obras o establecimiento de nuevos servicios comunes para la supresión de barreras arquitectónicas, aunque haya que modificar los Estatutos o el Título Constitutivo de la Comunidad.

•Para el resto de acuerdos
 
No estaría de más imprimir este pequeño artículo para tenerlo claro en próximas reuniones de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario