Con la llegada de noviembre se inicia una etapa marcada por las compras: Black Friday, Cyber Monday y Singles Day dan el pistoletazo de salida a las compras de la campaña navideña, fechas en las que las marcas rebajan sus productos para incrementar sus ventas. En este contexto, Adyen, la plataforma de pagos preferida por las principales compañías del mundo, ha llevado a cabo un estudio bajo el nombre “La experiencia: nuevo campo de batalla en el retail” que analiza el comportamiento de los consumidores en un entorno minorista con una muestra de 5.000 consumidores y 500 retailers de toda Europa.
Los españoles destacan a nivel europeo por marcar tendencia en el consumo ya que, según señala el estudio, “España se sitúa a la cabeza, con un 56%, en el número de consumidores amantes de lo digital y que tienden a adoptar las nuevas tecnologías muy temprano (spendsetters). En contrapartida, los nórdicos representan el porcentaje europeo más bajo de este tipo de consumidores, con un 42%”.
Según explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España, “los consumidores españoles cada vez se interesan más por las tecnologías que consideran esenciales para tener una experiencia de compra satisfactoria, y esto lo hacen en mayor medida que los consumidores de otros mercados, según los datos que manejamos del mercado español”.
España, un país de spendsetters
El informe de Adyen divide a los consumidores en tres tipologías. Los spendsetters son los que prefieren la experiencia online y fijan la tendencia de compra del futuro. Representan el 51% de la muestra. Del otro lado se encuentran los resisters que son los consumidores menos entusiastas por la tecnología y que solo representan el 8% de los participantes en la encuesta. Existe una tercera categoría de consumidores, los fence-sitters (41%) que son propensos a dejarse convencer por los spendsetters y empiezan a asimilar las tecnologías poco a poco.
Tanto a los spendsetters como a los resisters les influye el precio, pero en el caso de los primeros también es muy importante la experiencia de compra. Por tanto, los retailers deben centrarse en desarrollar experiencias que alejen la conversación del precio y sean valoradas por los consumidores.
La principal diferencia entre spendsetters y resisters es la tecnología que utilizan para comprar. En este sentido, los primeros están muy por delante en el uso de prácticamente todos los dispositivos a excepción de los móviles básicos. Además, el estudio destaca que el 49% de los spendsetters prefiere la compra online, frente al 15% de los resisters.
¿Cómo satisfacer a los spendsetters?
Se trata de un segmento de alto valor que previsiblemente se expandirá con el tiempo, por lo que debe ser tenido en cuenta. Según el estudio de Adyen, el 65% de los spendsetters sería más fiel a un retailer si pudiera comprobar el stock online antes de ir a la tienda.
Otro de los datos destacados indica que el 69% incrementaría la frecuencia de compra online si recibiera recomendaciones e información de producto y pudiera realizar la compra a través de un chatbot (chat automatizado). Asimismo, la mitad dijo que le gustaría tener información personalizada basada en su ubicación y que le gustaría usar la app de la marca para pagar en la tienda física. Por último, señalar que el 57% considera que una experiencia de pago sin pasar por caja le animaría a comprar más.
Por todo ello, se concluye, según explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España, “que los retailers deben adoptar nuevas tecnologías para ofrecer experiencias diferenciadas a los consumidores. Deberían mejorar su enfoque y capacidad para adaptarse a las preferencias individuales para convertirse en líderes de su sector”.
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