La reducción de trámites administrativos de los ciudadanos parece ser un objetivo claro de este gobierno, puesto que también supone un importante ahorro para las arcas del Estado, pues bien, siguiendo esta pauta, el gobierno aprobó en el pasado Congreso de Ministros celebrado el pasado viernes 13 de mayo, un bloque de medidas para la reducción de las cargas administrativas.
Este acuerdo para la reducción de trámites, irá dirigido de forma exclusiva a aliviar los trámites que deben realizar de forma cotidiana los ciudadanos. La reducción de trámites afecta a catorce actuaciones que van a representar un ahorro estimado de 510,7 millones de euros. Entre otras, se incluyen:
Mejoras en los supuestos de maternidad y/o paternidad, de forma que la administración se adelantará y ofrecerá al ciudadano la prestación sin que tenga que aportar documento alguno.
Facilidades para obtener electrónicamente información del Catastro o el Registro Civil, sin necesidad de personarse en sus dependencias. Así, se podrá descargar gratuitamente la cartografía digitalizada.
Igualmente, se habilitará el acceso a través de internet al contenido de los libros de los Registros de la Propiedad, Mercantiles, de Bienes Muebles y de Condiciones Generales de Contratación.
Posibilidad de tramitar de forma telemática las solicitudes de certificados de actos de última voluntad o la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea para el colectivo de empleados públicos integrados en Muface.
Por último indicar que la puesta en funcionamiento de estas nuevas iniciativas aprobadas por el Consejo de Ministros, y que se desarrollarán a lo largo de este año y de 2012, van a implicar a los Ministerios de Justicia, Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda, y de Política Territorial y Administración Pública.
Para más información:
Consejo de Ministros – Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
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