Modificación del 4º curso de la ESO

La modificación del cuarto curso de la ESO y de los programas de cualificación profesional fue aprobada ayer día 29 de julio de 2011 en el Consejo de Ministros celebrado, mediante la aprobación de Real Decreto. La Ley de Economía Sostenible, en su esfuerzo por promover un cambio de modelo productivo que permita un crecimiento económico sostenible de la economía española, contempla la educación como una parte esencial de las reformas estructurales para alcanzar este objetivo. El objetivo final es que el sistema educativo proporcione a los ciudadanos una formación de mayor calidad y más adecuada a las necesidades que demanda el sistema productivo.

Con este Real Decreto se profundiza en el carácter orientador de 4º de la ESO diseñando tres opciones. El objetivo es orientar y preparar mejor al alumnado de cara a los estudios postobligatorios que van a querer cursar.

Así queda configurado 4º de la ESO

Todos los alumnos deberán cursar las siguientes materias: Educación Ético-Cívica, Educación Física, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura.

Se introducen tres nuevas materias en el currículo: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.

Se ordenan las once materias en tres opciones y un grupo de materias comunes. Los alumnos podrán elegir las tres materias de una de las opciones o dos materias de una opción y una tercera de las comunes.

Opción 1: Educación Plástica y Visual, Latín, Música

Opción 2: Biología y Geología, Física y Química, Tecnología

Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, y Tecnología

Las materias comunes a todas las opciones son: Informática, Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora y Segunda Lengua Extranjera.

Sea cual sea la opción elegida, el título de ESO que se logre será el mismo, tendrá el mismo valor y no supondrá condicionante alguno para elegir las modalidades de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio que puedan cursarse.

Programas de Cualificación Profesional Inicial

El objetivo es responder a un sector importante de jóvenes estudiantes, ya que el 26 por 100 de los que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria lo hacen sin alcanzar el título de graduado. Por este motivo, los Programas de Cualificación Profesional Inicial se adelantan un año, se flexibiliza su acceso y tendrán una duración de dos años. Podrán acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial los alumnos de quince años para los que se considere que es la mejor opción para finalizar con éxito la ESO y favorecer así su continuidad en estudios postobligatorios, fundamentalmente de Formación Profesional de grado medio.

Se refuerzan los efectos académicos asociados a la superación de estos programas; se permite el acceso directo a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en el caso de superación de los módulos obligatorios y se permite la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria siempre que quede garantizada la adquisición de competencias básicas asociadas al currículo de la ESO mediante la superación de todos los módulos (voluntarios y obligatorios). Los alumnos que superen los módulos específicos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial podrán obtener certificados de profesionalidad de nivel 1.

Certificado de Competencias Básicas

Otra de las novedades que recoge el Real Decreto aprobado hoy es que, al finalizar la ESO todos los alumnos si no obtienen el título de Graduado, recibirán un certificado oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas. Este certificado tendrá carácter oficial y validez en toda España.

Esta medida entrará en vigor en el próximo curso 2011-2012.

La implantación del resto de las novedades será obligatoria a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.

Por último indicar que todas estas modificaciones, tendrá como objetivo, favorecer que los alumnos concluyan con éxito sus estudios obligatorios y reducir así la tasa de abandono escolar, se modifica la configuración de la etapa final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello se amplía y flexibiliza la oferta educativa dirigida a los alumnos de quince años.

Para más información:
Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario