Pago impuesto sociedades 2011-2012 novedades

Guía práctica para el pago del impuesto de sociedades

Una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros fue la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades que afectará a las compañías que facturen más de 20 millones de euros, lo que supone un total de 3.900 empresas del millón a las que afecta este impuesto. Desde el comienzo de la crisis, la recaudación del Estado con este impuesto descendió un 63%, hasta superar ligeramente los 16.000 millones de euros recaudados en 2010.

1. Tres pagos fraccionados: actualmente, las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades durante el ejercicio fiscal y lo hacen en los meses de abril, octubre y diciembre de cada año. Se trata de pagos a cuenta, que se compensan una vez que se liquida el impuesto (esto se hace entre el 1 y el 25 de julio de cada año para las empresas cuyo ejercicio fiscal es el año natural).

2. Dos formas de pago: las empresas tienen dos formas de realizar estos pagos fraccionados: aplicando un porcentaje del 18% sobre la cuota íntegra del último impuesto sobre sociedades declarado o en base a los resultados que están teniendo durante el ejercicio. En este último caso, el porcentaje a pagar es de cinco octavos del tipo impositivo correspondiente, por lo que con un tipo de tributación del 30%, el porcentaje a aplicar sería del 21%. Las pequeñas empresas pueden optar por cualquiera de los dos métodos, pero las grandes empresas solo pueden recurrir a la segunda opción.

3. Gestión: el Gobierno asegura que quiere mejorar la gestión de este tributo, haciendo su recaudación más rápida y eficiente. Y lo ha hecho elevando, para las grandes empresas, el porcentaje de sus pagos fraccionados, hasta el 24% o el 27% frente al actual, del 21%. Así, Hacienda obtendría más dinero por anticipado de las empresas de mayor dimensión.

4. Adelanto de los pagos a cuenta: la medida no supone para las empresas una subida de su tributación (al final pagarán lo mismo), pero tendrán que adelantar al Estado más dinero del que actualmente le pagan a cuenta por este impuesto. Las limitaciones a la hora de aplicarse los créditos fiscales derivados de pérdidas registradas en pasados ejercicios también contribuirán a elevar el dinero que recibe el Estado.


Las primersa impresiones negativas sobre la medida llegan desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que medidas como las aprobadas por el Gobierno en materia de adelanto del pago del Impuesto sobre Sociedades "suponen una carga adicional y son graves para la tesorería de las empresas afectadas" por someterlas a una merma de liquidez adicional a la que ya sufren derivada de la morosidad de las administraciones públicas, así como por la falta de financiación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario