Ayer se llegó a un acuerdo en el Consejo de Ministros para la reducción de cargas administrativas, tanto de empresas como de particulares.
Así el Consejo de Ministros aprobó un nuevo bloque de medidas para la reducción de las cargas administrativas, el cual ya es el sexto de este tipo que ha aprobado el gobierno desde el año 2008. En esta ocasión está enfocado por una parte a aliviar los trámites que deben realizar las empresas con la Administración y reducir también aquéllos a los que deben hacer frente los ciudadanos.
El acuerdo reúne veintidós actuaciones que van a representar un ahorro estimado de 711,2 millones de euros. Su definición ha surgido del trabajo conjunto de la Administración del Estado con las organizaciones empresariales: CEOE-Cepyme y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
Algunas iniciativas, de carácter transversal, suponen un impulso a la actividad empresarial en general, entre otras:
Programas ICO: facilitar el acceso electrónico de pymes y autónomos a los programas del Instituto de Crédito Oficial de cada año a través de la web de este organismo (www.icodirecto.es), sin necesidad de desplazamientos ni de aportar documentación física en papel.
Agencia Tributaria: Las empresas dispondrán de hasta treinta días a su elección para no recibir notificaciones tributarias. Esto resuelve los posibles problemas que se pueden plantear cuando los destinatarios están ausentes, por ejemplo en vacaciones.
Otras actuaciones simplifican los procedimientos que tienen que afrontar las empresas de sectores determinados:
Productos fitosanitarios: medidas de agilización y racionalización del procedimiento de autorización y registro de productos fitosanitarios, estableciendo plazos máximos que reduzcan el tiempo de espera.
Reducción de cargas en los sectores de seguros y comercio exterior, entre otros.
Hay, igualmente, propuestas que van dirigidas a eliminar las trabas burocráticas que afectan a los ciudadanos:
Deudas con la Agencia Tributaria: se permitirá realizar el pago, mediante adeudo en cuenta y por vía telefónica, de deudas cuya gestión recaudatoria corresponde a esta Agencia. Hasta ahora ya era posible realizar este trámite a través de internet.
Declaración de la Renta. Se eliminan rigideces normativas, de forma que en cada campaña de la Renta se pueda ampliar el número de contribuyentes que pueden recibir el borrador de su declaración. Igualmente, se establecen medidas para simplificar la resolución de errores o incoherencias en las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes.
La puesta en marcha de las nuevas iniciativas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, coordinada desde el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, va a implicar a otros seis Departamentos ministeriales: Economía y Hacienda; Justicia; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Sanidad, Política Social e Igualdad; Interior; e Industria, Turismo y Comercio.
Por último señalar que el texto del acuerdo se puede consultar pinchando en el siguiente enlace: http://www.mpt.gob.es/
Para más información:
Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
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